Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

DESEMBOCADURA RÍO ACONCAGUA - CAMPO DUNAR DE RITOQUE

Email

Descripción de la jornada

Desde el estacionamiento se debe avanzar hacia el Norte siguiendo la línea férrea hasta alcanzar el estero Mantagua. El cruce del estero se puede hacer a través del puente ferroviario (lo que no es recomendable ya que no está diseñado para transito peatonal por lo que puede resultar peligroso), un vado o el puente peatonal que está ubicado unos 900m aguas arriba del estero.

 

Una vez cruzado el estero y siguiendo por la línea férrea en dirección al Norte se llega a la laguna Mantagua, cuyos bordes son abundantes en vegetación. Tras alcanzar el extremo Norte de la laguna (Ver foto 3) se debe girar hacia el Oeste hasta llegar al mar. Una vez en la playa de debe avanzar hacia el Norte hasta alcanzar una animita de pescadores (Ver foto 4 y Ver foto 5). Pasados unos 20m desde este punto se debe girar hacia el Noreste para cruzar el campo Dunar en su parte más ancha. Durante la travesía de este trecho es fácil perder la orientación ya que uno se llega a ver rodeado de dunas, haciendo que todas la vistas sean similares (Ver foto 6). Sin embargo, hay varios hitos que pueden ayudar a la navegación, uno de ellos es la cumbre del cerro Mauco, el cual es siempre visible mirando hacia el Sureste (Ver foto 7). Otro punto de referencia son las antenas ubicadas mirando hacia el Noreste. Se debe caminar en dirección a estas antenas hasta alcanzar el estero Mantagua. En este punto, la ribera opuesta del estero presenta un frondoso bosque (Ver foto 8). Desde aquí, y sin cruzar el estero, se debe caminar hacia el Sur siguiendo el borde el estero por unos 1,5km.

 

Luego se debe atravesar de vuelta el campo dunar, esta vez hacia el Sureste hasta llegar a un bosque de pinos (Ver foto 9). Desde aquí se debe caminar por el bosque hacia el Sur hasta alcanzar una zona en donde el bosque se ensancha y se pueden encontrar varias propiedades privadas, las cuales pueden ser evitadas sin problemas. Continuando hacia el Sur se llega a un puente peatonal sobre el estero Mantagua (Ver foto 10).

 

Una vez cruzado el estero, se debe avanzar por el borde de éste hacia el Oeste hasta alcanzar nuevamente la línea férrea. Este tramo pasa junto a los predios de la Ciudad Abierta de Ritoque, un campo de experimentación arquitectónico y en donde es posible ver algunas de sus obras (Ver foto 11, Ver foto 12, y Ver foto 13). Al final de este tramo se completa el circuito.

 

Tiempos para tramos

  • Comienzo de la ruta hasta el extremo Norte de la laguna: 30 min.
  • Desde la laguna hasta animita de pescadores: 10 min.
  • Desde animita de pescadores hasta el extremo Norte de la ruta: 45 min.
  • Desde el extremo Norte de la ruta hasta el puente peatonal: 1:15 h.
  • Desde el puente peatonal de vuelta a la línea férrea: 35 min.


Tiempo total: 3h

Recomendaciones específicas de la jornada

Al cruzar por el trecho que comprende la Ciudad Abierta de Ritoque se recomienda transitar siempre cerca al borde del estero para no afectar la privacidad de los residentes.