Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE KARUKINKA - PIETRO GRANDE

Email

Estancia Vicuña - Cumbre Pietro Grande

El sendero comienza en la entrada del mismo Parque (Estancia Vicuña) y se debe caminar 30min desde aquí por la carretera rumbo al norte (devolverse por el camino por el cual se accede). En la orilla de la carretera hay un cartel que anuncia el inicio del sendero. Desde el cartel Ver foto 1 se inicia un sendero claramente marcado, por el cual se camina hacia el este para acercarse a la base del cerro Pietro Grande que siempre está a la vista, ya que es la cumbre más prominente del sector. Una vez en la base, el sendero, avanza por un bosque de lenga y ñirre durante unas 2h aprox. por una pendiente constante Ver foto 2.

 

Cuando se termina el bosque, es posible tener hermosas panorámicas tanto de la parte este como oeste de la isla. Pese a que el cerro es bajo, permite tener muy buenas panorámicas de la isla. Desde el término del bosque, se deben contemplar unos 15 minutos más hasta la cumbre del cerro. Se debe tener especial cuidado con el viento, ya que es muy fuerte en este último tramo (se evidencia con la ausencia de árboles, Ver foto 3 En la cumbre será posible observar un símbolo del Instituto Geográfico Militar (IGM) Ver foto 6 y un hito Ver foto 4. La bajada se puede hacer por la carta noreste, por un sendero bastante menos pronunciado, el cual ofrece impresionantes vista a la parte sur de la isla, incluyendo la cordillera de Darwin Ver foto 7. El sendero regresa hasta el punto de partida (el cartel que está en la carretera). Luego se debe tomar el camino vehicular y volver hacia Estancia Vicuña caminado hacia el sur.

 

La bajada toma aproximadamente 1h.

Tiempos para tramos

Entrada del parque – Inicio sendero : 30 min

Inicio del sendero – Base del cerro: 10 min

Inicio del ascenso – Cumbre: 2h

Cumbre- Base del cerro: 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

El sendero se puede realizar como un circuito, subiendo por la ladera sur-este y bajando por la nor-este. Sin embargo, el último tramo de la subida por el lado sur está muy expuesto a fuertes vientos, por lo que no se recomienda para niños. Si se realiza con niños menores de 10 años, es mejor subir y bajar por la ladera noreste, ya que es más sencilla en términos de pendiente y mucho mas protegida del viento. Todo el camino está claramente marcado por letreros de color rojo y blanco, por lo cual es muy difícil perderse.