Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NATURAL TRICAHUE - EL TATA

Email

Acceso Armerillo Parque Natural Tricahue - El Tata

Desde la administración del parque se sale en dirección norte hacia el inicio del sendero. Éste se encuentra a continuación de los baños y junto a un pequeño museo con información del parque. El sendero ingresa al bosque en el cual se pueden encontrar varios letreros explicativos de la flora presente. Al poco andar el sendero sale del bosque para tomar un camino que sirve de servicio a una línea eléctrica. Rápidamente se deja este sector y se vuelve a ingresar al bosque donde se encuentra señalizado el límite oficial del Parque Natural Tricahue Ver foto 2.

 

Por el camino ya en el interior del parque se continúa avanzando hacia el Noreste para llegar en unos pocos minutos al llamado anfiteatro Los Hualos. Junto a esta construcción se encuentran unos paneles informativos y un desvío Ver foto 3. Mientras que el sendero de la derecha lleva hacia el sector del Motor realizando el sendero Tricahue, el de la izquierda lo hace hacia el Tata, por lo que es el que se debe tomar. 

 

El sendero sigue ascendiendo por el bosque que poco a poco va mostrando su gran variedad. De un bosque dominado por avellanos y radales se pasa a uno en el que aparecen algunos cipreses de cordillera. A continuación se pasa junto a un pequeño mirador con vistas al valle y al pueblo de Armerillo y poco a poco aumenta cada vez más la presencia hualos hasta llegar a un sector con un bosque puro de esta especie Ver foto 4 y Ver foto 5. Tras el bosque de hualos se pasa por un sector más abierto donde se pueden encontrar chaguales y luego rápidamente se vuelve a un bosque denso donde incluso se encuentran mañios.

 

Suvamente el sendero comienza a descender hacia el río Armerillo y así aparecen algunos coigües. A poca distancia del río se llega al Tata, gran coigüe de más de 600 años Ver foto 6. En este punto el sendero cambia de dirección y comienza a regresar al punto de partida avanzando hacia el Sur paralelo al río Armerillo por la sección de la ruta que requiere de mayor precaución por lo angosto y escarpado del sendero. De esta forma se pasa junto a una hermosa cascada conocida como salto del Pozón Ver foto 1.

 

Después de la cascada el sendero lentamente se comienza a alejar del río para volver a encontrarse con el sendero de la ida en el mirador del pueblo de Armerillo. A continuación el descenso continúa por el mismo sendero de la ida para así regresar a la entrada del parque.

Tiempos para tramos

Administración Parque Tricahue - El Tata 1½h

El Tata - Administración Parque Tricahue 1h