Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAJÓN DEL MAIPO - TRAVESÍA EL TOYO - PIRQUE

Email

Estacionamiento - Campamento cerca San Roque

Desde el sector de estacionamiento (970m), tomar el camino vehicular que asciende hacia el Sur en zigzag por el filo que separa los esteros Coyanco al Este, y Sauce al Oeste. Al cabo de 3km (aprox. 1h, 1325m), se debe abandonar el camino y subir por cerca de ½h por una débil huella, muy fácil de perder, que se introduce por la ladera de la montaña en dirección a la arista que desciende del cerro. El punto donde se abandona el camino no es claro, la mejor forma de orientarse es identificar 2 lomas que aparentan un silla de montar Ver foto 1. Una vez en la arista norte (1520m), ascender por ella siguiendo un sendero muy bien marcado Ver foto 2. En el último tercio se alcanza un notorio farellón de roca que debe ser sorteado con una pequeña trepa de poca dificultad (II°UIAA) Ver foto 3. El mejor lugar para superarlo está en su tercio oeste (derecha). Luego de 1h-1½h de iniciado el ascenso por el filo se alcanza el Morro Buitrero, la primera de varias cimas de una larga arista que se extiende hacia el Suroeste hasta Pirque, y de cual también forman parte los cerros Cruzada las Hormigas y Papagayo.

Desde el Morro Buitrero se debe continuar por el filo hacia el sur, pasando por varias lomas Ver foto 4 en dirección al cerro San Roque. Luego de casi 1½h se llega una subida un poco más empinada correspondiente a una antecumbre de aquel cerro (2270m). En los alrededores de este punto se recomienda realizar el campamento Ver foto 5. No hay agua en el lugar, por lo que se deberá llevar desde el inicio de la travesía o bien ir en una época donde aún se pueda encontrar nieve.

Tiempos para tramos

  • Estacionamiento - Morro Buitrero: 2½h-3h.
  • Morro Buitrero - Campamento: 1½h a 2h.

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Desde el campamento es posible visitar la cumbre del San Roque, la cual se encuentra a 500m lineales de él. La travesía no pasa por esta cumbre. Para visitar la cima se debe seguir por el filo que asciende hacia el suroeste, luego de sortear una curiosas formaciones rocasas por el costado derecho en el sentido de marcha hacia la cumbre (Este), se alcanza esta cima.

Campamento - Camino público

Desde el campamento dirigirse hacia el nortoeste por el filo que desciende hacia el portezuelo Las Heladas en dirección a la cumbre del cerro Cruzada las Hormigas (2532m; visible desde el campamento; punto más alto de la travesía) Ver foto 6. La ruta sortea en algunas secciones de farellones rocosos de calidad variable, que no presentan mucha dificultad salvo algunas pasadas que no superan el III° UIAA. Una vez en la Cruzada las Hormigas, descender por el filo que va en dirección oeste y que permite acceder a un pequeño valle tributario de la quebrada Rincón de Abarca. Al entrar a este valle mantenerse en el lado sur de él (izquierda), sin bajar e intentando mantener la cota 2300m Ver foto 7. Hay huellas de animales de forma intermitente, lo importante es continuar paralelo al filo hasta poder visualizar el torreón cumbrero del cerro Papagayo (2436m). Dirigirse a él y sortear el torreón cumbrero por su parte baja, de modo rodearlo y enfretar su ascenso por su costado norte, conectándose con la ruta proveniente de Pirque (monolitos de roca indican la conexión con esta ruta). Desde esta conexión hasta la cima del Papagayo no son más de 5 minutos Ver foto 8.

 

Desde la cima del Papagayo (2436m), bajar por la ruta Santa Rita. Para ello, descender 300m por el acarreo suelto en dirección norte, siguiendo monolitos de roca hasta alcanzar una planicie (2100m aprox.) donde se empalma con la ruta proveniente de la quebrada el Carrizo (posible variante de salida esta travesía) Ver foto 9. En este lugar aparece un marcado sendero que exige cambiar de vertiente, puesto que el sendero que atraviesa la ladera oeste sin perder mucha altura Ver foto 10. A mitad de esta travesía aparece un peñón con un asta blanca, este es el punto de conexión con la ruta por la quebrada Guajardo (posible variante de salida esta travesía). En este punto no hay que bajar a la quebrada, sino seguir por el marcado sendero, continuando el traverse por la ladera oeste hasta alcanzar otra planicie ubicada a 1970m aprox., punto desde el cual la ruta nuevamente cambia de ladera, ahora siguiendo la vertiente sur. A sólo 200m lineales del final de la travesía aparece una vertiente contigua al sendero Ver foto 11. Este es el único punto donde abastecerse de agua líquida en los meses más secos. Desde allí la huella sigue bajando hasta un portón que permite cruzar hacia el otro lado de una cerca. Desde ahí en más la ruta desciende por el filo oeste del Papagayo, recorrido longitudinalmente por esta cerca de alambres. La huella va siguiendo esta cerca de forma paralela, por el costado derecho (Norte), separándose solo en cortos tramos de esta. En caso de perder el sendero entre la vegetación, la cerca sirve de orientación. El sendero termina conectando con un camino vecinal de una comunidad de Pirque Ver foto 12. Seguir por este camino hasta empalmar con el camino público donde es posible tomar la locomoción pública de regreso a la plaza de Puente Alto. Hay un paradero a la derecha (norte) de este empalme con el camino público Ver foto 13

Tiempos para tramos

  • Campamento - Cruzada las Hormigas: 3h
  • Cruzada las Hormigas - Cima cerro Papagayo: 2h
  • Cerro Papagayo - Vertiente: 2h
  • Vertiente - Camino público: 3h

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • En caso de regresar a través de transporte público se debe tomar el metrobus MB-80. Ese pasa periódicamente todos los días por la calle donde finaliza la ruta y pasa por la estación Las Mercedes (línea 4).