Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RÍO OLIVARES - GRAN SALTO DEL OLIVARES

Email

Fin camino vehicular - Vega Honda

Son aprox. 30km de caminata desde el comienzo del sendero junto a la bocatoma hasta el Gran Salto del Olivares. El sendero está relativamente bien marcado y va por el lado oeste del torrentoso río Olivares que corre de Norte a Sur Ver foto 1 y Ver foto 3

 

Tras poco más de 2h de marcha (aprox. 7,5km desde la bocatoma) se llega a la Primera Vega, lugar en que los arrieros normalmente tienen animales y han levantado una pequeña construcción para resguardarse.

 

Desde la Primera Vega se continúa siempre hacia el interior del valle por el margen oeste del río y aprox. a 1h de marcha se cruza el estero el Cepo que proviene de la cascada que baja desde el paso homónimo. Después de cruzar el estero se avanza casi otra hora para llegar a la vega Amarilla (aprox. 13,5km desde el inicio). Acá nuevamente los arrieros han instalado una precaria construcción para protegerse y dormir. La vega Amarilla corresponde al lugar al que se llega al descender desde el paso del Cepo, por lo que sirve para conectar Piedra Numerada con el valle del río Olivares.

 

Desde la vega Amarilla se prosigue por aprox. 1h más para alcanzar, tras 17km de caminata en total; la vega Honda, ubicada en una pequeña depresión junto a una curva del río Ver foto 6. Poco antes de llegar a la vega Honda es necesario cruzar el estero de los Castaños, proveniente de los deshielos del Plomo Ver foto 4, lo que puede obligar a meterse al agua Ver foto 5.

 

En la vega Honda hay un pequeño puesto de arrieros junto al cual hay espacio plano para varias carpas Ver foto 7. Junto a la vega corre agua limpia para proveerse.

 

Tiempos para tramos

Inicio sendero - Primera Vega 3h

Priemra Vega - Vega Amarilla 2h

Vega Amarilla - Vega Honda 1h

Vega Honda - Gran Salto del Olivares

Desde la vega Honda existen 2 opciones para llegar al Gran Salto. La primera y preferida por los arrieros que recorren el valle consiste en avanzar desde la vega Honda hasta la altura de la quebrada de las Pircas. Aproximadamente a esta altura el río Olivares se ensancha bastante y es posible cruzarlo Ver foto 8. Dependiendo de la época del año y de la hora del día, esto último puede ser intentado sólo con la ayuda de caballos o mulas. La otra opción es seguir avanzando por el margen izquierdo (Oeste) del río sin cruzarlo. Si se avanza por el margen este del río se debe cruzar el estero Tabolango Ver foto 9. Si se avanza por el margen oeste del río, es decir, sin cruzarlo en el vado se debe cruzar el estero Esmeralda. Ninguno de estos 2 cruces representa grandes dificultades.

 

Con cualquiera de las 2 opciones que se elija, tras aproximadamente 2h de caminata comienza a aparecer la gran Loma Rabona y las 2 cascadas que caen por sus costados Ver foto 10. Finalmente tras otras 2h de caminata por huella que a veces se pierde, se llega al punto en que los esteros Picarte y Olivares se juntan a los pies de la Loma Rabona Ver foto 11. Dependiendo de por cual margen del río se haya avanzado se deberá cruzar el río o no. Un buen lugar de campamento se encuentra junto a alguna de las 2 lagunas que se forman al este (derecha) del río Olivares Ver foto 12. Acá hay terreno plano arenoso, agua fresca y, por supuesto, extraordinarias vistas hacia el Gran Salto y la pared de la Loma Rabona. El único inconveniente de acampar acá es tener que escuchar el estruendo de la caída de agua durante la noche.

Tiempos para tramos

Vega Honda - Cruce del río Olivares ½h

Cruce del río Olivares - Estero Tabolango 1h

Estero Tabolango - Lagunas junto a Gran Salto del Olivares 2½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Mucha precaución con el cruce de los ríos. Cuando vienen cargados de agua, la única opción segura es hacerlo a caballo.
  • Por alguna misteriosa razón, los arrieros generalmente prefieren llegar al Gran Salto por el margen Este del río Olivares. Esto último implica tener que vadear el río un poco más allá de la vega Honda en las cercanías de la quebrada de las Pircas.

Gran Salto del Olivares - Vega Honda o Vega Amarilla

Esta jornada corresponde al regreso desde el campamento en el sector del Gran Salto al campamento en la vega Honda o en la vega Amarilla si es que se prefiere avanzar un poco más Ver foto 13.

 

Este tramo se puede realizar por la misma ruta de la ida o si se prefiere se puede hacer por el otro lado del río (Oeste). Si se elige esta alternativa se debe cruzar el río en la zona en que se juntan los esteros Picarte y Olivares teniendo el Gran Salto al frente. Si se prefiere regresar por la orilla Este del río (opción favorecida por los arrieros) se cruza el río en el vado cercano a la quebrada de las Pircas Ver foto 14.

Tiempos para tramos

Gran Salto - Vega Honda 4h

Vega Honda - Vega Amarilla 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Mucha precaución con el cruce de los ríos. Cuando vienen cargados de agua, la única opción segura es hacerlo a caballo.

Vega Honda - Camino vehicular

Esta jornada consiste en hacer el trayecto de regreso al estacionamiento ya sea desde la vega Honda o desde la vega Amarilla Ver foto 15, dependiendo del lugar que se haya elegido para acampar. Esto es sólo posible de realizar por la ribera Oeste del río Olivares.

Tiempos para tramos

Vega Honda - Vega Amarilla 1h

Vega Amarilla - Primera Vega 2h

Primera Vega - Estacionamiento 2h