Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LAGO EPULAFQUEN - PARQUE NACIONAL LANÍN - ESCORIAL ACHÉN ÑIYEU - BAHÍA AZUL

Email

Escorial - Camping Bahía Azul

Desde el estacionamiento junto al escorial la ruta comienza a descender paralela a éste en dirección al lago Epulafquen Ver foto 1 y Ver foto 2. Mientras que a la izquierda (Oeste) se tiene el escorial de lava, a la derecha se encuentra el bosque que se salvó de la acción destructiva del volcán. Tras una ½h de descenso al lado del escorial este tramo de la ruta se termina y se ingresa al bosque Ver foto 3

 

Luego de seguir descendiendo, ahora por dentro del bosque se llega a la orilla del lago Epulafquen. Acá es necesario cruzar un río saltando sin mayores problemas entre las piedras, para luego acceder a una pequeña playa. 

 

A continuación el sendero continúa paralelo al lago Epulafquen por dentro del bosque Ver foto 4 en dirección a la antigua casa del guardaparque, que actualmente está ocupada por una familia dedicada al turismo en el sector.  Desde esta casa es posible descender en unos 5 minutos  hasta la orilla del lago donde hay una pequeña playa y los restos de un embarcadero. La punta del Lanín es visible desde este punto Ver foto 5.

 

Desde la antigua casa del guardaparque también es posible proseguir la excursión hacia el Este Ver foto 6. El sendero vuelve a ingresar al bosque y tras alrededor de ½h de caminata comienza a descender hacia el lago Huechulafquen. A orillas de este lago hay un sector de camping y la vista se abre hacia la llamada Bahía Azul Ver foto 7. Al otro lado del lago se alcanzan a distinguir las construcciones de Puerto Canoa, lugar desde donde parte en verano el catamarán que recorre los lagos Huechulafquen y Epulafquen. Más atrás se alza imponente el Lanín Ver foto 8.

 

El regreso es por la misma ruta de la ida.

Tiempos para tramos

Estacionamiento escorial - Entrada al bosque ½h

Entrada al bosque - Orilla lago Epulafquen ½h

Orilla lago Epulafquen - Antigua casa guardaparque 1h

Antigua casa guardaparque - Bahía Azul ½h