Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL VILLARRICA - LAGUITOS DE CHALLUPÉN

Email

Estacionamiento - Laguitos de Challupén

Desde el sector de estacionamiento se debe seguir con rumbo este, por el mismo camino de acceso Ver foto 1 que, desde ese punto, es intransitable para vehículos. A poco andar, el sendero cruza un puente y, a comtinuación, comienza a ascender, teniendo a mano izquierda (Norte) bosque y a mano derecha (Sur) el zanjón de Pino Huacho (lecho seco de río por el cual alguna vez bajó lava desde el volcán) Ver foto 2. A medio camino de esa pendiente, se pasa por el primer y único letrero que indica que uno se encuentra dentro del parque nacional. Poco más allá, la inclinación disminuye y se alcanzan unas instalaciones a medio construir de Conaf. Tras dejar atrás una torre con un estanque de agua en su estructura superior, se debe seguir por el sendero de la derecha (Sur), siempre bordeando el zanjón Pino Huacho.

Una huella bien marcada continúa ascendiendo a través del bosque y llega a un primer desvío señalizado Ver foto 3. Derecho (Este) se sigue hacia el mirador del glaciar y a la derecha (Sur), señalizado como Lagunillas, hacia los laguitos de Challupén.

 

Después de tomar el desvío hacia Lagunillas, se desciende hacia el zanjón de Pino Huacho, lecho de río seco por el que alguna vez bajó lava del volcán. El sendero cruza el zanjón Ver foto 4 y continúa en dirección sur por dentro del bosque. A poco andar, el sendero enfrenta un nuevo desvío, donde sólo se encuentra señalizada la opción a Chinay, que es la que se debe seguir.

 

Se continúa por el bosque en dirección sur hasta llegar a otro desvío señalizado como Licán Ray hacia la derecha y Chinay hacia la izquierda. Se prosigue en dirección a Chinay para lo cual se debe bajar hacia el zanjón de Challupén Ver foto 5. Este, al igual que el de Pino Huacho, es un lecho de río seco por el que bajó lava alguna vez. A diferencia del de Pino Huacho, el zanjón de Challupén es algo más grande y se debe cruzar en diagonal ascendiendo hacia el volcán, sobre cuyas laderas se divisan los glaciares que caen hacia el Sur. Varias pequeñas estacas metálicas enterradas en el suelo indican la ruta que se debe seguir Ver foto 6. Tras superar el zanjón, el sendero cruza un pequeño río Ver foto 7 , que más abajo no es visible puesto que corre en forma subterránea. Al otro lado del río el sendero es nuevamente claro y fácil de seguir.

 

La ruta prosigue en dirección Sur para volver a entrar en el bosque. Luego de haber hecho esto, a poca distancia se encuentra el primero de los laguitos, completamente rodeado de densa vegetación Ver foto 8. Un segundo espejo de agua se encuentra avanzando unos 50m más. Junto a él se encuentra un buen sitio para descansar antes de iniciar el retorno por la misma ruta de ida.

Tiempos para tramos

Estacionamiento - Cruce Lagunillas 1h
Cruce Lagunillas - Laguitos de Challupén 1½h
Regreso 1½h