Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL ÑUBLE - LA HUELLA DEL HUEMUL

Email

El Trumao - Mirador de la Mariposa del Chagual

Desde la guardería de Conaf se sale en dirección sur hacia el sector de camping. Antes de llegar a éste se toma un desvío hacia la derecha que rodea a este último y pasa por la orilla del río Relbún Ver foto 3. A mano derecha (Oeste) se pueden observar los increíbles pozones que tiene este río Ver foto 1. Se continúa por el sendero hasta llegar a un nuevo cruce de caminos. La opción de la izquierda lleva al mirador Huella del Huemul y la de la derecha al mirador Mariposa del Chagual Ver foto 4. Si se toma la opción de la derecha se llega a un puente sobre el río Relbún que debe ser cruzado. Al otro lado del puente comienza un fuerte ascenso por la pared rocosa del cerro.

 

Tras subir haciendo un zigzag por la ladera rocosa se llega al mirador Mariposa del Chagual Ver foto 5 desde el cual se tienen buenas vistas al río Relbún con sus pozones, así como al valle del río Diguillín que forma parte de la Reserva Nacional Ñuble Ver foto 6.

 

Desde el mirador se desciende por la misma ruta de la ida hasta llegar al puente sobre el río Relbún. Al otro lado del puente se encuentra el cruce de caminos, en el que ahora se debe elegir la opción que lleva al mirador Huella de Huemul Ver foto 7. Éste se alcanza tras una breve subida desde el cruce y ofrece nuevamente grandes vistas a la reserva.

 

Desde el mirador Huella Huemul se puede regresar directamente al inicio del sendero junto a la casa del guardaparque, pero más recomendable resulta pasar a los pozones del río Relbún y probar sus cristalinas aguas.

Tiempos para tramos

Guardería Conaf - Pozones río Relbún 15 minutos

Pozones río Relbún - Mirador Mariposa del Chagual ½h

Mirador Mariposa del Chagual - Mirador Huella de Huemul ½h

Mirador Huella de Huemul - Pozones río Relbún 15 minutos

Pozones río Relbún - Guardería 15 minutos