Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL ÑUBLE - PASO DE ATACALCO

Email

El Trumao - Paso de Atacalco

Junto a la guardería de Conaf pasa el camino del gasoducto que llega hasta Argentina. Se avanza unos 50m por este camino y se encuentra un desvío señalizado que debe ser tomado hacia la derecha (Sur Ver foto 1). Este sendero ingresa a una zona boscosa con alta presencia de cipreses de la cordillera (Austrocedrus chilensis). A continuación se debe cruzar un río y ya al otro lado, el sendero comienza a ascender Ver foto 3.

 

El sendero asciende en un principio por un sector más bien despejado de bosque y a veces cubierto de roca. Poco a poco comienzan a aparecer coigües hasta que grandes ejemplares de estos árboles cubren todo el sector Ver foto 4.

 

El sendero sigue ascendiendo hasta comenzar a dejar el bosque de coigües para aumentar la pendiente en una zona pedregosa y salir de esta forma hasta el paso Ver foto 5. Este último se encuentra sobre una pequeña planicie y por él pasa el camino del gasoducto que hacia el Sur desciende hacia el llamado Valle Hermoso por donde se extiende la Reserva Nacional Ñuble hasta alcanzar la orilla norte de la laguna del Laja. Desde el paso se tienen grandes vistas hacia el Norte a los volcanes Nevado de Chillán, Chillán Nuevo y Chillán Viejo además del cerro Las Minas Ver foto 6. Hacia el Sur se alcanza a divisar el cono del Antuco.

 

Para completar el circuito y así realizar el retorno por una vía diferente se puede tomar el camino del gasoducto para descender. Este se encuentra en pésimo estado y está lleno de piedras que han ido cayendo sobre él por lo que sólo se puede transitar por él a pie o a caballo Ver foto 7. El descenso por esta vía es rápido hasta llegar a un cruce de un río. Tras este cruce viene una subida corta, pero fuerte que al terminar permite descender directamente hacia la guardería de Conaf en el Trumao.

 

También es posible efectuar el recorrido como ida y vuelta y así regresar por el sendero a través del bosque en lugar de hacerlo por el camino del gasoducto.