Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TERMAS DE CHILLÁN - VALLE DE AGUAS CALIENTES POR VALLE HERMOSO

Email

Valle Hermoso - Valle de Aguas Calientes

Desde el centro turístico de Valle Hermoso (1599m) regresar por el camino vehicular (dirección Este) por cerca de 350m hasta el primer puente vial. Inmediatamente luego de cruzarlo, un sendero bien marcado sale en dirección Este (derecha) ascendiendo por la ladera boscosa. A poco de iniciar hay un letrero que indica la ruta Ver foto 1.

 

La huella siempre marcada se interna en dirección Este por dentro de un bello bosque nativo. A medida que se asciende no es extraño escuchar el característico resonar del picoteo sobre los troncos de pájaros carpinteros. Luego 800m desde el puente, una huella pedestre proveniente del mismo camino vehicular desde donde se inició la caminata empalma con este sendero. Hay que tener precaución en este punto al regreso, de modo de no equivocarse de huella.

 

Desde el empalme, la huella siempre se mantiene bien marcada a medida que gana altura. Cuando se han recorrido 2km de caminata se alcanza Olla del Mote (1913m): sector de fumarolas y unas pozas de agua y barro caliente donde es posible tomar un baño termal Ver foto 2. Este sector está además junto a un estero frío del cual es posible proveerse de agua. Desde aquí también se puede observar valle Hermoso y el valle de las Trancas además de conectar con la huella proveniente de las Termas de Chillán (huella que proviene desde el Norte). Considerar 2h de caminata hasta aquí. 

 

Desde Olla del Mote (1913m) el sendero cruza el estero frío y comienza ascender en dirección al paso Pirigallo, el cual es posible observar al final del cajón Ver foto 3. Durante este tramo la huella deja la línea de vegetación y se empina en un zigzag de 400m de desnivel hasta el paso (2367m). Desde allí es posible identificar la figura de la Sierra Velluda al Sur, el valle de las Trancas Ver foto 4 y por primera vez se observa el valle de Aguas Calientes.

 

La huella comienza a bajar de forma empinada los 300m de desnivel que restan para alcanzar el valle, el cual da la bienvenida con un primer estero frío (2063) Ver foto 5. Una vez alcanzado el llano, transitar por el marcado sendero que se introduce en dirección Este, y que lo recorre longitudinalmente.  A poco andar desde el estero frío se atraviesan los primeros dos ríos termales, los cuales cuentan con sectores aledaños donde poder instalar algunas carpas (hay muchos sectores entorno a los esteros, todos con riachuelos de agua fría cercanos). El valle puede seguirse recorriendo, esto toma 1h aprox. y permite acceder a los últimos dos ríos termales, los cuales generalmente presentan menos presencia de personas. En torno a estos últimos ríos el terreno es plano por lo no hay problemas para armar campamentos, puesto que además hay pequeños esteros de agua fría para beber.

Tiempos para tramos

  • Valle Hermoso - Olla del Mote: 2h
  • Olla del Mote - Paso Pirigallo: 2h
  • Paso Pirigallo - Inicio valle de Aguas Calientes: 1h
  • Inicio valle de Aguas Calientes - Último río termal: 1h

Valle de Aguas Calientes - Valle Hermoso

La segunda jornada es sólo para el regreso, el cual se realiza por la misma ruta. El descenso toma alrededor de 4h a 5h.

Tiempos para tramos

  • Último río termal - Inicio valle de Aguas Calientes: 1h
  • Inicio valle de Aguas Calientes - Paso Pirigallo: 2h
  • Paso Pirigallo - Olla del Mote: 1h
  • Olla del Mote - Valle Hermoso: 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Si se va en transporte público salir con la debida antelación para alcanzar el bus de regreso.