Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RÍO BLANCO - LAGUNA DE REYES

Email

Camino a bocatoma - Campamento junto a tercera cascada

Aproximadamente a unos 100m antes de cruzar el río de Reyes, a mano izquierda del camino vehicular, nace una huella que comienza a asender a en dirección norte, paralela al río Ver foto 1. Esta huella comienza rápidamente a ganar altura y permite ver hacia el fondo como el río cae en una sucesión de varias cascadas Ver foto 4. Cada una de estas cascadas llega a una planicie por la cual el río corre para caer en la siguiente.

 

La huella no siempre es clara, pero hay que intentar mantenerse siempre a la mayor altura posible sin acercarse al fondo del valle en el que se ve el río y siempre avanzando hacia el Norte. Tras unas 2h de caminata se llega a una primera planicie con una cascada al fondo. Acá conviene ascender lo más posible hacia la izquierda (Oeste) de forma de seguir por la huella que conecta con una hermosa vega junto a un gran roca que se encuentra a poca distancia de otra cascada Ver foto 5. Junto a esta vega hay buenos lugares de campamento con abundante agua y lugares planos.

Tiempos para tramos

Camino a bocatoma - Primera planicie 2h

Primera planicie - Campamento (segunda planicie) 2h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Las vegas pueden ser tentadoras para montar el campamento sobre ellas, sin embargo, debido a su fragilidad se recomienda levantar la carpa junto a ellas y no sobre ellas.
  • Es posible alcanzar en una jornada la misma laguna armando campamento junto a ella. Para esta opción agregar 2h de caminata.

Campamento junto a tercera cascada - Camino a bocatoma

Desde el lugar del campamento, teniendo siempre la cascada a la vista, conviene salir en dirección este sin intentar ganar altura para intentar cruzar el río en el sector en que éste corre por un terreno más plano Ver foto 6. Dependiendo del caudal con que venga el río, se puede saltar o sino es necesario mojarse los pies para su cruce.

 

Una vez en la otra orilla del río hay que comenzar a ascender paralelo a éste en dirección norte pasando por debajo de unas curiosas formaciones de rocas Ver foto 7. A ratos es posible seguir una huella que va ascendiendo cada vez con más fuerza y rodea las grandes rocas entre las que cae la cascada. Finalmente la huella deja de ascender y se dirige derecho hacia la cascada y poco antes de alcanzarla da una curva hacia la derecha (norte) para salir así de este sector de grandes rocas Ver foto 8.

 

A continuación se debe proseguir derecho hacia el Norte por un terreno bastante más plano teniendo siempre el río a mano izquierda (Oeste) Ver foto 9. Finalmente poco antes de llegar a la laguna conviene cruzar el río para poder llegar de esta forma a su orilla Ver foto 10.

 

El regreso es por la misma ruta de la ida.

Tiempos para tramos

Campamento - Laguna Reyes 1½h a 2h

Laguna Reyes - Campamento 1h

Campamento - Camino a bocatoma 2½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Si se dispone de tiempo es muy recomendable recorrer un poco más los cerros del sector para tener otras vistas de la laguna así como de la cordillera de la VI Región.