Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL LA CAMPANA - CIRCUITO PLATEAU

Email

Entrada PN La Campana Sector Cajón Grande - Plateau

Después de registrarse en la caseta de Conaf se sigue por el sendero que lleva al sector de camping en dirección este Ver foto 2. Para eso último es necesario cruzar un estero, que en ocasiones puede estar seco, a través de un puente de madera Ver foto 3. A continuación el sendero cruza por el sector de camping y picnic llamado El Belloto. En este sector hay numerosos letreros explicativos de la flora y fauna del sector. Desde la caseta de Conaf hasta este último punto considerar unos 15 minutos. Después de dejar atrás el sector de camping, el sendero avanza por dentro del bosque por otra ½h siempre en dirección este, para llegar a un segundo puente de madera Ver foto 4. Una vez superado el puente se arribará a la llamada Poza del Coipo, lugar que antaño era utilizado por la gente de la zona para ir a tomar un baño Ver foto 5.

 

Tras ½h desde la Poza del Coipo, se llega a un cruce de caminos Ver foto 6. El de la izquierda (Norte) lleva al portezuelo Ocoa, mientras que el que sigue derecho (Este) lleva al Plateau. Tomar esta última opción. Continuar ascendiendo suavemente por el sendero hacia el Este, hasta llegar a una zona en que éste sigue casi plano Ver foto 7. Unos claros en el bosque permiten tener una gran vista hacia el valle de Olmué, pudiéndose observar hasta la ciudad de Valparaíso inclusive Ver foto 8. Tras un pequeño descenso se llega al Plateau el cual está despejado de bosque y permite tener vistas hacia los cerros El Roble y Punta Imán Ver foto 9.

 

Una vez en el Plateau existen diferentes alternativas para continuar la excursión, lamentablemente ninguna de ellas señalizada, con la excepción de retornar por el mismo sendero de la ida. Desde el Plateau parte un sendero en dirección este que desciende directamente hacia Quebrada de Alvarado. En dirección sur existe otra huella que recorre el filo, mientras que hacia el Norte se desciende suavemente hacia unas vegas desde donde se puede continuar hacia Quebrada Alvarado. Algo escondido, junto a un letrero de Conaf en dirección Noroeste parte un sendero que comienza a ascender suavemente en paralelo al filo que va hacia el Norte Ver foto 10 y Ver foto 11. Poco a poco este sendero deja de ascender y cuando avanza plano se llega a una bifurcación, que puede pasar desapercibida. A la derecha (Este) de esta bifurcación la huella vuelve a ascender y se dirige hacia el Agua del Manzano, mientras que la alternativa de seguir derecho (Norte) comienza a descender y permite completar el circuito.

 

El sendero continúa descendiendo hacia el fondo del valle por dentro del bosque, el que se va poniendo más espeso a medida que se desciende. Se pasa junto a un mirador con buenas vistas al portezuelo Ocoa Ver foto 12 y se pasa por un par de desvíos que corresponden a pequeños atajos de la misma huella. Ésta continúa descendiendo hasta toparse con el estero Agua del Manzano que se deberá cruzar en 3 ocasiones. La ruta continúa paralela al estero siempre descendiendo a poca distancia de él hasta encontrarse con el sendero que viene desde el portezuelo Ocoa Ver foto 13. En este punto se debe continuar el descenso por este sendero para llegar al cruce con el sendero principal que lleva al Plateau Ver foto 14 y desde ahí continuar a la poza del Coipo para alcanzar la administración de Conaf por el sendero que va por la orilla norte del estero, que no es necesario volver a cruzar.

Tiempos para tramos

Administración Conaf - Poza del Coipo: ½h
Poza del Coipo - Desvío a Portezuelo Ocoa: 15 minutos
Desvío a Portezuelo Ocoa - Plateau: 1½h
Plateau - Estero Agua del Manzano 1h

Estero Agua del Manzano - Cruce sendero a Portezuelo Ocoa ½h

Cruce sendero a Portezuelo Ocoa - Cruce sendero Plateau ½h

Cruce sendero Plateau - Administración Conaf ½h