Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN PEDRO DE ATACAMA - CAJÓN DEL RÍO VILAMA

Email

Guatín - Carretera a 5km de San Pedro de Atacama

La travesía se inicia en el kilómetro 21 de la ruta B-245 (desde San Pedro de Atacama) en el poblado de Guatin, en la confluencia de los ríos Puritama y Purifica (Ver foto 2) lo cuales dan nacimiento al río Vilama (en adelante río). La caminata comienza aquí, aguas abajo en dirección poniente (Ver foto 3) sobre un sendero claramente marcado entre colas de zorro y un asombroso bosque de cardones antiquísimos en la ribera sur del río.

 

Luego de 800m por el sendero el cajón se estrecha y comienzan los gateos por roca (Ver foto 4). El primer kilómetro desde el punto anteriormente nombrado consiste en gateos de baja dificultad, que tienen grado máximo II y las caídas no son mayores a 5m. El paisaje es hermoso y la temperatura agradable por lo que es bastante tentador hacer paradas largas, sin embargo, se recomienda avanzar para lograr llegar al final de la travesía con luz.

 

Luego de 1h desde el inicio, el cajón se angosta aún más (Ver foto 5) y las terrazas de los costados del río desaparecen. Aquí es posible salir de la quebrada y continuar la marcha por la meseta altiplánica al costado izquierdo (sur) de la quebrada o avanzar por el lecho del río, cuya profundidad no es mayor a 50cm.

 

En los próximos 7km la quebrada queda desconectada de la meseta. Desde este punto son 7km sin accesos fáciles hacia fuera de la quebrada. El avance es lento, sin embargo, vale la pena descubrir los tesoros que guarda la quebrada. El corredor biológico formado por el río Vilama alberga una rica biodiversidad de flora y fauna (Ver foto 6 y Ver foto 7).   

 

Pasados 7km poco a poco el cajón se ensancha (Ver foto 8) y finalizan los gateos por roca. Tomar alguna de las huellas de la ribera sur y continuar siempre aguas abajo en dirección poniente Ver foto 9. Cada ciertos tramos en ambas riberas hay restos arqueológicos que a lo lejos parecen corrales Ver foto 10.

 

En el kilómetro 15 el cañón se encajona nuevamente, sin embargo, avanzando por el río mismo no hay mayores dificultades Ver foto 11.

 

En el kilómetro 20 la quebrada gira y desciende en dirección sur. En los últimos 900m el cajón es bastante amplio y con numerosos senderos que permiten alcanzar el final de la travesía al cruzar con la carretera B-245 a 5km de San Pedro. Para regresar es posible coordinar un transporte pagado, hacer dedo (autostop) o caminar hasta el poblado de San Pedro de Atacama.

 

Tiempos para tramos

  • Inicio caminata - primera cascada: 1h
  • Encajonamiento: 3h
  • Valle abierto: 2h
  • Encajonamiento final: 1h 

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • El cajón transcurre paralelo a la carretera B-245 a una distancia promedio de 800m. En caso de no poder finalizar la travesía salir del cajón y caminar hacia el sureste hasta topar con el camino. 
  • En variadas ocasiones el cajón se estrecha bastante y en vez de trepar por roca suelta se puede avanzar por el río.