Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

QUEBRADA DE ALVARADO - LA CRISTALERA

Email

Estacionamiento La Peña - Mina La Cristalera

Desde el sector de estacionamiento de La Peña Ver foto 1 se toma el camino de la mano derecha (Este) que hay en la bifurcación y que en el letrero aparece señalizado como El Pangue-La Mina-Punta Imán Ver foto 2. Este camino avanza por unos 300m junto a las últimas casas del sector hasta que se termina y se transforma en un pequeño sendero que se interna por el bosque Ver foto 3.

 

El sendero comienza a ascender por el bosque y al poco andar llega a una bifurcación, en medio de la cual, algo cubierta por la vegetación, se encuentra la figura de un huaso a caballo Ver foto 4. La opción de la izquierda (Oeste) sirve para hacer un pequeño circuito que lleva de regreso al punto de partida, mientras que la de la derecha (Este) lleva hacia la Cristalera.

 

El sendero continúa por dentro del bosque, cruza un par de cursos de agua y de a poco va apareciendo el filo rocoso del monte Pedregoso sobre el cual se encuentra la mina Ver foto 5. Tras unas 2½h de caminata desde el inicio se llega al filo en un portezuelo conocido como Pangue, por la presencia de nalcas o pangue (Gunnera tinctoria) en el Parque Nacional La Campana Ver foto 6. Este portezuelo se encuentra en el límite sur del parque nacional entre dos pequeñas cumbres, el monte El Peñón (1523m) hacia el Oeste y el monte Pedregoso (1561m) hacia el Este. Desde el portezuelo hacia el Norte se puede descender e ingresar al parque nacional. También es posible observar desde lo alto el camino que conduce a la mina de cuarzo (no confundir con la Cristalera) y que de seguirlo podría llevar a la cascada la Cortadera. Para continuar hacia la Cristalera se debe ascender desde el portezuelo hacia el Este por unos 15 minutos para llegar a un antiguo camino vehicular hoy abandonado. Una vez en el camino, se avanza unos pocos metros por él hacia la derecha (Sur) y se llega a la entrada de la mina Ver foto 7. Frente a la mina hay una pequeña explanada y buenas vistas hacia el Sur.

 

Desde la mina existen múltiples opciones para continuar la excursión. Una posibilidad es retomar el camino vehicular y en lugar de regresar al portezuelo Pangue, continuar hacia el Este. De seguir esta opción se puede avanzar hasta toparse con el camino vehicular que sube a la cumbre del cerro El Roble. Desde acá también es posible ascender la Punta Imán o descender hacia el pueblo de Caleu.

 

En caso de elegir la opción de regresar desde la mina al portezuelo Pangue existen 3 alternativas para continuar. La más simple y directa es regresar al punto de partida de la excursión por el mismo camino de la ida. Otra alternativa es descender hacia el Norte ingresando por una huella al Parque Nacional La Campana para alcanzar así el sendero de la Mina de Cuarzo. Finalmente otra posibilidad y tal vez la mejor de todas, sea continuar la excursión hacia el Oeste pasando por la pequeña cumbre del morro El Peñón hasta llegar al Agua del Manzano y desde ahí descender al estacionamiento de la Peña, donde se inició la excursión.

 

Para esta última alternativa se debe tomar la huella que parte del portezuelo Pangue hacia el Oeste y que sigue paralela al muro de piedra que existe sobre el filo que marca el límite del parque nacional Ver foto 8. La huella corre todo el tiempo junto a este muro, cruzándolo y devolviéndose un par de veces y pasando por la cumbre del monte El Peñón (1523m) Ver foto 9. Finalmente tras aprox. 1h desde el portezuelo, el muro de piedra se hace un poco difícil de seguir puesto que la vegetación lo cubre parcialmente, pero se está llegando al sendero que lleva al Agua del Manzano. Existen varias huellas y siguiendo alguna de ellas se llega al sendero. Tras un corto desvío a la derecha (Norte) se llega al Agua del Manzano, buen lugar para un descanso, tomar agua y disfrutar de las vistas hacia el cerro La Campana y el parque nacional del mismo nombre Ver foto 10.

 

A continuación se debe proseguir por el sendero hacia el Sur que inicialmente hace una travesía entre 2 filos, teniendo el sector del parque nacional llamado Cajón Grande a los pies y grandes vistas hacia el cerro La Campana Ver foto 11. Tras esta travesía el sendero continúa descendiendo hacia el sector de La Peña donde se inició la excursión Ver foto 12. Tras aprox. 1h desde la última vista a la Campana, el sendero se topa con un camino vehicular que se debe tomar hacia la izquierda (Este) continuando así con el descenso. Al poco andar por este camino se topa con otro camino que nuevamente se toma hacia la izquierda (Este) para llegar en unos 200m más adelante al estacionamiento, completando así el circuito.

Tiempos para tramos

Estacionamiento - Portezuelo Pangue 2h

Portezuelo Pangue - Mina La Cristalera 15 minutos

Mina La Cristalera - Agua del Manzano 1h

Agua del Manzano - Estacionamiento 1½h