Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RÍO CACHAPOAL - LAGUNA DEL VENADO

Email

Portón (996m) - Laguna del Venado (1440m)

La excursión se inicia en un portón de madera rústico que permite acceder al sendero (998m). Este portón está sujeto solamente con un alambre, por lo que debe permanecer cerrado una vez traspuesto para que no se escape el ganado Ver foto 1. Desde allí, la huella comienza a ascender en diagonal en dirección a una torre de electricidad visible desde el camino. Esta torre es la número 033, de pilares de concreto, muy cerca del camino, luego de la cual el sendero se introduce de lleno en medio de un bosque nativo de tipo esclerófilo (siempre verde), donde abundan especies como el peumo, quillay, litre, colliguay y maitén. También es posible advertir guayacanes y cactus propios de zonas más áridas.

La huella serpentea suavemente entre medio de este bosque, siempre en ascenso (hay algunas huellas más tenues que descienden a una quebrada ubicada al Norte, pero que no deben seguirse).

 

Cuando se han recorrido 600m se pasa una segunda torre de estructura metálica sin número. En algunos sectores hay llanos que pueden presentar barro en días húmedos debido al tránsito de ganado pero que no complican la caminata Ver foto 2. En constante ascenso y cuando se han recorrido 2,2km, el sendero pasa por un estero pequeño del cual es posible proveerse de agua. Desde allí, la caminata continúa en ascenso hasta alcanzar una gran planicie donde el bosque se abre Ver foto 3. Continuar hacia la izquierda de la planicie (Norte), siguiendo la huella que a veces se pierde un poco entre un pastizal alto. Cuando han transcurrido poco menos de 2h desde el comienzo de la caminata se alcanza la ribera sur de esta hermosa laguna cordillerana ubicada a 1440m de altitud Ver foto 4.

 

El regreso es por la misma ruta y toma alrededor 1h.

Tiempos para tramos

  • Portón - 2° Torre: 20 min.
  • 2° Torre - llano: 40 min.
  • Llano - Estero: 30 min.
  • Estero - Laguna: 15 min.
  • Laguna - Portón: 1h.