SAN FABIÁN DE ALICO - LAGUNA EL VALIENTE

Camping Brillo de Luna (799m) - Laguna El Valiente (1457m)

Desde el camping Brillo de Luna Ver foto 5 descender hacia el estero Mangosta en dirección oriente, Ver foto 6 siguiendo la huella de un camino vehicular. Cruzar el puente sobre el estero Ver foto 7 y girar a la izquierda en dirección norte, internándose en unos potreros Ver foto 8. Seguir las cintas blancas amarradas a los arbustos Ver foto 9. Luego de 15 minutos de caminata el sendero desciende a una quebrada que permite atravesar el estero el Valiente Ver foto 10. Tener precaución con las rocas húmedas al saltar Ver foto 11. Una vez al otro lado del estero, tomar un sendero bien marcado en dirección noreste Ver foto 12 que asciende 50m por un espeso bosque de nothofagus Ver foto 13. Pasados 10 minutos desde el estero, el sendero converge con una huella de camino forestal Ver foto 14. Seguir por ésta hacia la derecha (dirección este) por unos 500m Ver foto 15, punto donde hay un pequeño estero desde el cual es posible proveerse de agua. Cruzar el estero Ver foto 16, traspasar una tranca junto a él y continuar por la huella forestal por otros 500m más ascendiendo esta vez 150m de desnivel. En este punto hay otro estero. Luego de atravesarlo, el camino se convierte en un sendero que en ciertos tramos presenta indicaciones con flechas rojas Ver foto 17. Son 500m de distancia en dirección noreste y 160m de desnivel desde el último estero hasta alcanzar un monolito Ver foto 18. Aquí comienza la sección final hacia la laguna por un sendero bien marcado en dirección noreste que va junto al estero El Valiente, el cual se tiene al oriente (derecha). Luego de 1,4km desde el monolito, que se recorren en ½h aproximadamente, se alcanza el mirador de la laguna Ver foto 20. Desde aquí el sendero continúa siguiendo la ribera poniente hasta el riachuelo que da origen a la laguna.

El regreso es por la misma ruta.