Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL LA CAMPANA - AGUA DEL MANZANO

Email

Estacionamiento Sector La Peña - Agua del Manzano

Junto al estacionamiento se enfrenta un primer desvío señalizado con un letrero Ver foto 1 y Ver foto 2. El letrero muestra un posible circuito que se puede realizar así como los 2 desvíos existentes. A mano derecha (Este) el camino lleva hacia El Pangue, la mina La Cristalera y la Punta Imán, mientras que el camino de la izquierda (Oeste) hacia el Agua del Manzano que es el que se debe tomar. En un comienzo el camino avanza junto a algunas casas del sector y tras unos 5 minutos se debe salir de éste hacia la derecha (Norte) en otro desvío para ingresar a la llamada Reserva Las Palmas Ver foto 3. Una vez en el interior de la reserva se avanza unos 100m por el camino principal para enfrentar otro desvío, esta vez poco notorio puesto que el pequeño letrero que lo señaliza se encuentra en el suelo Ver foto 4 y Ver foto 5. De esta forma se deja el camino principal para tomar un pequeño sendero que nace a mano derecha (Norte) y comienza ascender por la ladera del cerro.

 

El sendero asciende de forma constante en dirección norte pasando gran parte de su trayecto por dentro del bosque. Al comienzo el bosque es del tipo esclerófilo, pero a medida que se gana altura aparecen los robles Ver foto 6. En general, el sendero está bien marcado y los pequeños desvíos que se encuentran corresponden a atajos que pueden ser tomados y que llevan al mismo destino.

 

Tras aproximadamente 1½h de caminata desde el estacionamiento, el sendero comienza a perder pendiente y se conecta con un filo que separa a la quebrada de Alvarado del llamado Cajón Grande y, por lo tanto, en algún punto no demarcado en esta zona se ingresa al Parque Nacional La Campana. Desde acá se tiene una gran vista hacia el Noroeste del cerro La Campana Ver foto 7 así como del largo filo que viene desde la Punta Imán y que limita hacia el Norte con el valle de Ocoa. El sendero continúa en dirección hacia este filo haciendo una travesía relativamente plana Ver foto 8. A mano izquierda (Oeste) se tiene el Cajón Grande, en el cual se alcanzan a divisar algunas atrevidas palmas chilenas que en su mayoría habitan el otro sector del parque Ver foto 9.

 

Tras otra 1h de caminata se llega al filo que viene desde el Este de la Punta Imán y se encuentra un sector con abundante vegetación que corresponde al nacimiento de la vertiente del Agua del Manzano Ver foto 10. Junto a la vertiente los arrieros tienen un abrevadero para que sus animales puedan beber, unas mesas y un fogón para descansar.

 

El regreso es por la misma ruta de ida y toma alrededor de 1½h. También es posible alargar la excursión con diferentes alternativas. Una de ellas es descender hacia el sector Ocoa del Parque Nacional La Campana a través del sendero llamado Maray, por el cual se podría avanzar hacia la cascada la Cortadera. Otra alternativa es tomar el sendero que se dirige hacia el Este y de esta forma llegar al portezuelo Pangue, bajo la mina La Cristalera y desde ahí descender a Quebrada de Alvarado. Por último, también es posible continuar la excursión hacia el Oeste para llegar al portezuelo Ocoa a través del filo que va hacia La Campana.

Tiempos para tramos

Estacionamiento - Entrada Reserva Las Palmas 10 minutos

Entrada Reserva Las Palmas - Vista a La Campana 1¼h

Vista a La Campana - Agua del Manzano 1h