Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO - LAGUNA DEL CAMINANTE Y PASO DE LA OVEJA

Email

Ushuaia - Laguna del Caminante

Desde el estacionamiento se debe continuar hacia el Noroeste a través de un camino vehicular en desuso que generalmente tiene bastante barro Ver foto 2. Tras unos 500m existe una bifurcación debiéndose tomar la opción de la izquierda (Sur) y luego, tras otros 150m, hay una segunda ramificación donde nuevamente se debe optar por la alternativa de la izquierda (Sur). Continuar hacia el Noroeste a través del camino vehicular en desuso, que poco a poco empieza a volverse más estrecho hasta convertirse en una huella solo para senderistas.


Tras cerca de 1h a 1½h desde el inicio del sendero se llegará a una represa de castores que ha inundado la huella completamente (información de marzo 2016), por lo que se debe buscar en el lugar mismo la mejor forma de cruzar este sector. Superado este tramo se arriba a un pequeño claro donde es posible establecer un campamento en caso de que así se estime. Continuar hacia el Oeste a través del claro sendero que corre a través de un bello bosque y que a ratos tiene marcas o flechas amarillas en los árboles que ayudan a la orientación Ver foto 3. Durante este tramo se cruzan varios puentes instalados por personal del Parque Nacional Tierra del Fuego y que ayudan a sortear varios cursos de agua.


Luego de 3h a 4h desde el inicio del sendero se arriba a un punto en que el sendero empieza a girar lentamente hacia el Suroeste, y a la vez que gana altura. Durante este tramo se cruza una notoria quebrada, la cual una vez superada, dejará ya cerca de la línea de vegetación Ver foto 4. Tras unas 5h desde el inicio del sendero se llega finalmente al borde del bosque; aquí existe una bifurcación que hacia la derecha (Norte) lleva hacia la laguna del Caminante, mientras que hacia la izquierda (Oeste) continúa hacia el Paso de la Oveja Ver foto 5. Tomar la primera opción.


Desde la bifurcación, el sendero sigue ganando altura y comienza a correr por la derecha (Este) de una notoria pared de roca Ver foto 6. La huella se encuentra rodeada de pasto y en distintas direcciones comienzan a aparecer bellas cumbres y glaciares Ver foto 7. Tras 30 minutos desde la bifurcación se comienza a avistar la laguna del Caminante hacia el Norte (derecha del sendero). Continuar por el sendero hasta encontrarse con una no tan clara bifurcación, que hacia la derecha (Norte) desciende a través de una pequeña quebrada hacia la laguna del Caminante, mientras que a la izquierda (Oeste) sigue – sin perder altura – en dirección a la laguna Superior Ver foto 8; tomar la primera opción. Descender a través de la quebrada, siguiendo una huella que se encuentra a la izquierda (Oeste) de esta Ver foto 9; tras bajar 50m se debe cruzar un pequeño estero que alimenta la laguna a través de un rudimentario, pero firme puente Ver foto 10. Tras caminar casi 100m desde este punto se llega finalmente a la ribera de la laguna del Caminante, existiendo diversos puntos donde se puede instalar un idílico campamento a lo largo de su orilla sur Ver foto 11.


Para toda esta jornada considerar 5h a 7h.

 

Laguna del Caminante – Laguna Superior


Ya sea para realizar en la jornada 1 o jornada 2, existe la posibilidad de visitar una segunda laguna llamada “Superior”. Esta se encuentra distante a tan solo 1km desde la laguna del Caminante. Para llegar a esta se debe regresar a la bifurcación cercana a la laguna del Caminante que permite descender hacia ella. Desde aquí tomar el sendero que sigue hacia el Oeste (izquierda de la bifurcación), y que transcurre por la ribera Sur (izquierda) de un estero Ver foto 12. La huella a ratos no es tan clara, sin embargo es totalmente obvio el camino a seguir. Tras unos 10 a 15 minutos de caminata desde la bifurcación se arriba a la ribera este de laguna Superior Ver foto 13. Desde aquí se tiene una bella vista de la laguna y demás montañas circundantes.


El regreso hacia la laguna del Caminante es por la misma ruta.

Tiempos para tramos

Estacionamiento - Castorera / 1er campamento alternativo: 1h a 1½h

Castorera / 1er campamento alternativo - Salida del Bosque y Bifurcación Laguna del Caminante/Paso de la Oveja: 4h

Salida del Bosque y Bifurcación Laguna del Caminante/Paso de la Oveja - Laguna del Caminante: 1h

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Prestar atención a las dos primeras bifurcaciones. No es raro que la gente se pierda en este tramo.
  • La castorera existente a la fecha de esta documentación tiene bastante afectado el sendero, por lo que se deben buscar con paciencia los sectores menos inundados o utilizar ramas y troncos para cruzar. 
  • Existe agua en varios puntos a lo largo del sendero. Se insta a cargar no más de 1 litro de agua cada vez que se aprovisione de ésta. 
  • Se recomienda altamente visitar la laguna Superior. Está bastante cerca de la laguna del Caminante y es bastante bella. 
  • En caso de ocupar el primer campamento señalado en esta ruta, existe agua en un estero cercano desde donde se puede abastecer. 

Laguna del Caminante - Paso de la Oveja - Ushuaia

Laguna del Caminante – Paso de la Oveja – Ushuaia


Desde la laguna del Caminante hay que regresar por el mismo sendero que se recorrió la jornada anterior hasta el punto de salida del bosque y bifurcación señalizada que lleva hacia el Paso de la Oveja Ver foto 5. Tomar el sendero que se dirige hacia el Oeste (derecha) ganando altura poco a poco Ver foto 14. Tras cruzar una pequeña quebrada distante a unos 15 minutos de la bifurcación antes señalada, la vegetación empieza a desaparecer completamente hasta que el terreno es dominado absolutamente por rocas Ver foto 16. El sendero a ratos se puede perder, sin embargo, la ruta es evidente, existiendo a la vez monolitos que señalan el sendero a seguir. Tras 1h de caminata desde la salida del bosque y bifurcación se arriba al Paso de la Oveja, el cual se encuentra marcado en su punto más alto por un gran monolito de roca Ver foto 17.


Una vez en el Paso de la Oveja existe la tentación de bajar directamente hacia el valle - llamado cañadón de la Oveja - sin embargo, se debe tomar un sendero que se encuentra al costado sur (izquierda) del valle y que se encuentra señalizado por algunos pequeños postes y monolitos de roca Ver foto 18. Esta huella desciende por cerca de 100m y luego empieza a girar hacia el Sur lentamente sin perder altitud y manteniéndose justo por sobre la línea de vegetación Ver foto 21. Continuar por este claro y marcado sendero hacia el Sur; tras unos 40 minutos a 1h desde el Paso de la Oveja se pasa por el punto en el cual se abandona el Parque Nacional Tierra del Fuego, el que está indicado por un pequeño cartel Ver foto 19. A algunas decenas de metros desde este último punto se cruza un estero que será el último abastecimiento bueno y seguro de agua por el resto de la jornada Ver foto 20. Tras 1h desde el estero y límite del parque nacional se llega a un punto en que el sendero desciende unos 150m a través de un zigzag siguiendo por un acarreo hacia el Oeste Ver foto 22, para luego seguir por el fondo del cañadón de la Oveja a través de un bosque en dirección sur Ver foto 23.


Desde la entrada del bosque se sigue hacia el Sur, y tras 1h se llega a un viejo portón que marca el fin del sendero Ver foto 24 y la salida del cañadón de la Oveja. Desde aquí existen varias opciones para salir hacia la carretera, transcurriendo todas ellas a través de terrenos de particulares a quienes se debe pedir permiso para poder pasar. La opción más recomendable es dirigirse hacia el Este (izquierda) a través de un viejo camino vehicular teniendo como referencia unos galpones. Una vez en la carretera se puede regresar a Ushuaia– distante a 5km desde aquí- llamando a un taxi, dedo (autostop) o caminando.


Para toda esta jornada considerar 5h a 6h.

Tiempos para tramos

Laguna del Caminante - Bifurcación y salida de bosque: 1h

Bifurcación y salida de bosque - Paso de la Oveja: 1h

Paso de la Oveja - Límite parque nacional y estero: 1h

Límite parque nacional y estero - Zig zag y entrada bosque: 1h

Zig zag y entrada bosque - Portón: 1h

Portón - Carretera: ½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Hasta el límite del parque nacional existen diversos cursos de agua para abastecerse. Luego de eso existen algun cursos más de agua, pero su caudal dependerá de la fecha en que se vaya. Por otro lado se podría descender hacia el estero que está al fondo del valle, pero no hay huella hasta éste.
  • Prestar atención a la salida hacia la carretera, puede ser un poco confusa.