Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN CARLOS DE APOQUINDO - SIERRA DE RAMÓN - MORRO GUAYACÁN

Email

Entrada Parque Cordillera - San Carlos de Apoquindo - Morro Guayacán

Desde la entrada al estadio San Carlos de Apoquindo hay que dirigirse hacia el Este, siguiendo la señalética que conduce a la entrada del Parque San Carlos de Apoquindo de la Asociación Parque Cordillera. Tras 10 a 15 minutos de marcha, se arribará a la entrada del parque, donde se debe pagar la entrada correspondiente y anotar los datos de la excursión a realizar Ver foto 2. En este punto se inicia el sendero propiamente tal.

 

Continuar hacia el Este siguiendo una ancha huella de suave pendiente que se adentra por una amplia quebrada, siguiendo la señalética que conduce hacia el sector de “Monolito” Ver foto 4. Tras 15 minutos, se arribará a una bifurcación: hacia la derecha (Este) el sendero sigue hacia el sector "Monolito", mientras que a la izquierda (Noreste) conduce hacia el Alto del Naranjo. Tomar esta última opción Ver foto 6. Una vez tomado el sendero correcto, se debe avanzar por pendientes que van aumentando gradualmente (máx 25°) y que cruzan en medio de un hermoso bosque nativo Ver foto 7. En este tramo se recomienda tener mucha atención con quienes practican descenso en bicicleta.

 

Tras 45-60 min desde el inicio del sendero se llegará a una nueva bifurcación en donde se separa la ruta que dirige a Alto del Naranjo con la que conduce al Mirador-Morro del Guayacán Ver foto 8. Se debe seguir por el sendero hacia el Morro Guayacán en dirección Noroeste (izquierda) donde se comenzará rápidamente a ascender por una pendiente mayor a la hasta ahora recorrida. 

 

Tras aproximadamente 15 minutos de ascenso constante se puede llegar una pequeña explanada parte de la arista que desciende desde el Morro. En este punto se podrá apreciar una nueva señalética que nos indicará un desvío en el sendero Ver foto 9; aquí se podrá decir entre continuar por unos 5 a 10 minutos hacia el Norte, sin ganar ni perder altura, para llegar al "mirador" o continuar el ascenso hasta la cumbre del Morro Guayacán. Aquí ya es posible visualizar toda la ruta a seguir hasta la cumbre Ver foto 10.

 

La ruta asciende con pendiente constante por un terreno mas erosionado que el hasta ahora recorrido y rodeado por arbustos de mediana altura, comenzando a obtenerse una hermosa vista a la cuenca del río Mapocho Ver foto 11. Tras unos 20 minutos de caminata se alcanza la cumbre del Morro del Guayacán, claramente señalizada con un cartel Ver foto 12. En la cumbre pueden obtener bellas vistas panorámicas hacia Santiago, grupo el Plomo-La Paloma y la Sierra de Ramón Ver foto 13. Cabe señalar que desde este punto se puede decidir descender en dirección Este para continuar la travesía hasta Alto del Naranjo o el Cerro Provincia, alcanzando la ruta normal a la altura del "cruce de la cerca", un poco mas arriba de "canchas de Carrera".

 

El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso. De forma alternativa se puede optar bajar por un sendero utilizado principalmente por los ciclistas y que desciende en dirección Oeste (derecha) algunos metros mas abajo del desvío al "mirador" y que es utilizada frecuentemente por ciclistas que practican descenso en mountain bike.

 

Para ver la ruta completa Ver foto 14 Ver foto 15.

Tiempos para tramos

Inicio sendero - Bifurcación Alto del Naranjo: 15 minutos
Bifurcación Alto del Naranjo - Bifurcación Morro Guayacán: 45 minutos
Bifurcación Morro Guayacán - Desvío mirador: 15 minutos
Desvío mirador - Cumbre Morro Guayacán: 20 minutos
Desvío mirador - Mirador: 5-10 minutos
Tiempo subida: 2h a 2½h
Bajada: 1h 1½ h