PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES - VUELTA AL FITZ ROY

El Chaltén - Laguna Torre

El inicio del sendero se encuentra al Oeste del pueblo del Chaltén, específicamente al final de la calle Las Loicas; existen diversos letreros que indican este lugar alrededor del pueblo y que ayudan a orientarse.

Donde inicia la huella se encuentra un cartel informativo que da cuenta de las reglas y recomendaciones para transitar en este sector del Parque Nacional Los Glaciares Ver foto 1. La huella asciende inicialmente con mayor pendiente por un corto tramo, para que luego, tras ceder la pendiente inicial, se comience a ganar altura suavemente. Poco a poco el sendero se va acercando al río Fitz Roy, el que se puede observar al fondo de la quebrada que se encuentra al Sur (izquierda) del sendero. Tras avanzar un breve tramo se pasa por un sector equipado con cadenas que facilita el ascenso de niños y ancianos Ver foto 2. Tras cerca de 1km de caminata se arriba a un primer hito importante del sendero, el mirador Cascada Margarita; desde este se puede ver un pequeño salto de agua a la distancia.

Continuando por el mismo sendero y tras 40 minutos a 1h de marcha desde el último mirador, se llega a un segundo y más bello punto de observación llamado mirador Cerro Torre, desde el cual se tiene una increíble vista del macizo del cerro Torre, cordón Adela y el cerro Solo hacia el Oeste; en este lugar también se encuentra un baño y unos metros antes de arribar al mirador hay un pequeño arroyo que permite abastecerse de agua Ver foto 4.

Desde el mirador Cerro Torre, tras un corto descenso, el sendero continúa volviendo a ganar altura suavemente durante casi todo el tramo faltante. Tras 40 minutos a 1h adicionales se llega a una primera bifurcación. Esta bifuración es la que separa el sendero que va a la laguna Torre (izquierda) del que conecta hacia el sector de la laguna de Los Tres llamado "Madre e Hija" (derecha) Ver foto 5; acá se debe toma la primera opción.

Posteriormente el sendero bordea por el Norte (derecha) un bosque inundado, para luego dar paso a una sección de bosque más denso Ver foto 6 y Ver foto 7. Tras otros 30 minutos desde este primer desvío, se llega a una segunda bifurcación que da la opción de dirigirse a un campamento de prestadores de servicios Ver foto 8; acá nuevamente se debe tomar la opción de la izquierda (Suroeste).

Luego de otros 20 minutos desde la segunda bifurcación se llega al desvío hacia el campamento Agostini que se encuentra en medio de un bosque al sur (izquierda) del sendero. Desde este punto resta una breve caminata hasta la laguna Torre, a la cual se arriba tras unos 5 a 10 minutos adicionales Ver foto 9. Desde la orilla de la laguna se tiene una increíble vista de los cerros Torre, Egger y Standhardt, además del cordón Adela y sus distintas cumbres.

Inicio oficial sendero - Mirador Cascada Margarita: 15 minutos
Mirador Cascada Margarita - Mirador Cerro Torre: 40 minutos a 1h
Mirador Cerro Torre - Bifurcación sendero Madre e Hija: 40 minutos a 1h
Bifurcación sendero Madre e Hija - Bifurcación campamento prestadores de servicio: 30 minutos
Bifurcación campamento prestadores de servicio - Bifurcación campamento Agostini: 20 minutos
Bifurcación campamento Agostini - Laguna Torre: 10 minutos

• Si se tiene más tiempo y energía se puede ir al sendero que conduce al mirador Maestri,distante a 1h desde la laguna Torre.
  • Existen numeros cursos de agua a lo largo de la ruta, por lo que se recomienda cargar no más de 1 litro cada vez que se obtenga agua.
  • En el campamento Agostini, se insta a colgar la comida y basura en los árboles. No es raro que ratones coman el alimento de los excursionistas o rompan carpas en búsqueda de este.
  • Intentar ir durante un día totalmente despejado, ya que el cerro Torre- principal atracción de esta jornada- suele estar constantemente nublado.

Laguna Torre - Campamento Poincenot / Laguna de Los Tres

Desde la laguna Torre se debe regresar por el mismo sendero que se recorrió durante la jornada anterior hasta la bifurcación que se dirige hacia las lagunas Madre e Hija, y dirigirse a estas por el sendero señalizado Ver foto 5. Para este tramo considerar 1h.

Una vez en el sendero que conduce a las lagunas Madre e Hija, este se interna por un bello bosque ganando altura a través de pendientes que pueden llegar hasta los 25° Ver foto 10. Tras cerca de 1h desde la bifurcación se saldrá del bosque, a la vez que la pendiente cede. Continuar hacia el Norte por el evidente sendero y tras unos 10 minutos adicionales se arriba a la ribera sur de la laguna Madre Ver foto 11, la cual se bordea por su orilla este. Seguir por el sendero por otros 30 minutos hasta llegar a la altura de la laguna Hija, la cual se encuentra a unos 200m del sendero y a menor altura. En este punto comienza a aparecer poco a poco el monte Fitz Roy Ver foto 12. Desde la laguna Hija se debe avanzar por otros 30 minutos hasta arribar a una nueva bifurcación, que hacia la izquierda (Oeste) lleva al campamento Poincenot, mientras que a la derecha (Este) hacia el Chaltén; tomar la primera opción Ver foto 13.

Luego de la bifurcación se debe cruzar una zona de humedales a través de pasarelas habilitadas por la administración del parque. Luego de unos 20 minutos desde la bifurcación se arriba al campamento Poincenot, lugar en el cual se recomienda armar la carpa y dejar las mochilas para ascender sin peso hacia la laguna de Los Tres Ver foto 14. Desde el campamento se debe descender brevemente hasta un pequeño río que se debe cruzar a través de un puente, para luego dar inicio a la sección más díficil del sendero. Desde este punto la huella comienza a subir sostenidamente por casi 500m de desnivel a través de un claro sendero, siempre siguiendo las flechas amarillas que indican el sendero a utilizar Ver foto 15. Tras cerca de 1h a 1½h se arriba finalmente a la laguna de Los Tres, donde se tiene una espectacular vista del monte Fitz Roy y las demás agujas que la rodean Ver foto 17.

El regreso hacia el campamento Poincenot es por la misma ruta, considerar 1h para esto.

Campamento de Agostini - Bifurcación lagunas Madre e Hija: 1h

Bifurcación lagunas Madre e Hija - Salida bosque: 1h

Salida bosque - Laguna Madre: 10 minutos

Laguna Madre - Laguna Hija: 30 minutos

Laguna Hija - Bifurcación el Chaltén: 30 minutos

Bifurcación el Chaltén - Campamento Poincenot: 20 minutos

Campamento Poincenot - Laguna de Los Tres: 1h a 1h 30 minutos
Laguna de Los Tres - Campamento Poincenot: 1h

• Se recomienda armar campamento o dejar las mochilas en el campamento Poincenot antes de ascender hacia la laguna.
  • En el campamento se insta a colgar la comida y basura en los árboles. No es raro que ratones coman el alimento de los excursionistas o rompan carpas en búsqueda de este. Durante el día también se debe prestar atención a los numerosos caranchos que visitan el lugar.
  • Levantarse temprano para apreciar el monte Fitz Roy al amanecer- principal atractivo de la jornada- en todo su esplendor.
  • Existen numeros cursos de agua a lo largo de la ruta, por lo que se recomienda cargar no más de 1 litro cada vez que obtenga agua.
  • Si se llega muy agotado o muy tarde al campamento Poincenot se debe considerar que aún falta el tramo más agotador del sendero.

Campamento Poincenot - El Chaltén

Desde el campamento Poincenot se debe regresar por la misma ruta que se recorrió el día anterior hasta la bifrucación que lleva hacia las lagunas Madre e Hija. En este punto tomar el sendero hacia la izquierda que lleva hacia el Chaltén. Continuar por este sendero hacia el Sureste por cerca de 1h hasta arribar a una nueva bifurcación que hacia la derecha lleva hacia la laguna Capri, mientras que a la izquierda hacia el mirador Fitz Roy. Ambas huellas se unen más adelante, por lo que da lo mismo cual opción se elija; el autor de esta ruta recomienda seguir por el sendero que va hacia la laguna Capri, ruta que se detallará a continuación.

Tras unos 10 minutos desde la bifurcación hacia la laguna Capri se arribará al campamento que se encuentra a orillas de esta Ver foto 18 Ver foto 19. Continuar po el sendero por otros 30 minutos a través de un bello bosque  hasta llegar al punto en que se juntan los senderos que provienen del mirador Fitz Roy con el que viene desde la laguna Capri. Seguir por el sendero hacia el Este, que poco a poco irá perdiendo altura por 1h adicional hasta arribar al Mirador río Las Vueltas donde es posible apreciar este curso de agua hacia el Noreste Ver foto 20. Tras otros 15 minutos más de descenso se arriba finalmente al Norte del pueblo del Chaltén, especificamente al final de la avenida San Martín, lugar donde termina el sendero y se entra al pueblo del Chaltén Ver foto 21.

Campamento Poicenot - Laguna Capri: 1h 30 minutos

Laguna Capri - El Chaltén: 1h 30 minutos

• Levantarse temprano para ver el Fitz Roy al amanecer. Realmente vale la pena.
  • Existen diversos cursos de agua a lo largo del sendero.