Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES - LAGUNA TORRE

Email

El Chaltén - Laguna Torre

El inicio del sendero se encuentra al Oeste del pueblo del Chaltén, específicamente al final de la calle Las Loicas; existen diversos letreros que indican este lugar alrededor del pueblo y que ayudan a orientarse.

 

Donde inicia la huella se encuentra un cartel informativo que da cuenta de las reglas y recomendaciones para transitar en este sector del Parque Nacional Los Glaciares Ver foto 1. La huella asciende inicialmente con mayor pendiente por un corto tramo, para que luego, tras ceder la pendiente inicial, se comience a ganar altura suavemente. Poco a poco el sendero se va acercando al río Fitz Roy, el que se puede observar al fondo de la quebrada que se encuentra al Sur (izquierda) del sendero. Tras avanzar un breve tramo se pasa por un sector equipado con cadenas que facilita el ascenso de niños y ancianos Ver foto 2. Tras cerca de 1km de caminata se arriba a un primer hito importante del sendero, el mirador Cascada Margarita; desde este se puede ver un pequeño salto de agua a la distancia.

 

Continuando por el mismo sendero y tras 40 minutos a 1h de marcha desde el último mirador, se llega a un segundo y más bello punto de observación llamado mirador Cerro Torre, desde el cual se tiene una increíble vista del macizo del cerro Torre, cordón Adela y el cerro Solo hacia el Oeste; en este lugar también se encuentra un baño y unos metros antes de arribar al mirador hay un pequeño arroyo que permite abastecerse de agua Ver foto 3.


Desde el mirador cerro Torre, tras un corto descenso, el sendero continúa volviendo a ganar altura suavemente durante casi todo el tramo faltante. Tras 40 minutos a 1h adicionales se llega a una primera bifurcación. Esta  bifuración es la que separa el sendero que va a la laguna Torre (izquierda) del que conecta hacia el sector de la laguna Los Tres llamado "Madre e Hija" (derecha) Ver foto 5; acá se debe toma la primera opción.

 

Posteriormente el sendero bordea por el Norte (derecha) un bosque inundado, para luego dar paso a una sección de bosque más denso Ver foto 7 y Ver foto 8. Tras otros 30 minutos desde este primer desvío, se llega a una segunda bifurcación que da la opción de dirigirse a un campamento de prestadores de servicios Ver foto 9; acá nuevamente se debe tomar la opción de la izquierda (Suroeste).

 

Luego de otros 20 minutos desde la segunda bifurcación se llega al desvío hacia el campamento Agostini que se encuentra en medio de un bosque al Sur (izquierda) del sendero. Desde este punto resta una breve caminata hasta la laguna Torre, a la cual se arriba tras unos 5 a 10 minutos adicionales Ver foto 10. Desde la orilla de la laguna se tiene una increíble vista de los cerros Torre, Egger y Standhardt, además del cordón Adela y sus distintas cumbres.


El regreso se realiza por la misma ruta.

Tiempos para tramos

Inicio oficial sendero - Mirador Cascada Margarita: 15 minutos

Mirador Cascada Margarita -  Mirador Cerro Torre: 40 minutos a 1h

Mirador Cerro Torre - Bifurcación sendero Madre e Hija: 40 minutos a 1h

Bifurcación sendero Madre e Hija  - Bifurcación campamento prestadores de servicio: 30 minutos

Bifurcación campamento prestadores de servicio - Bifurcación campamento Agostini: 20 minutos

Bifurcación campamento Agostini - Laguna Torre: 10 minutos

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Si se tiene más tiempo y energía se puede ir al sendero que conduce al mirador Maestri,distante a 1h desde la laguna Torre.
  • Existen numeros cursos de agua a lo largo de la ruta, por lo que se recomienda cargar no más de 1 litro cada vez que se obtenga agua.
  • En caso de ir a la laguna Torre por dos días, o estar recorriendo el sendero conocido como "Vuelta al Fitz Roy", y se acampe en el campamento Agostini, se insta a colgar la comida y basura en los árboles. No es raro que ratones coman el alimento de los excursionistas o rompan carpas en búsqueda de este.
  • Intentar ir durante un día totalmente despejado, ya que el cerro Torre- principal atracción del sendero - suele estar constantemente nublado.