Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES - LAGUNA DE LOS TRES

Email

El Chaltén - Laguna de Los Tres

El inicio del sendero se encuentra al Norte del pueblo, especificamente al final de la avenida San Martín e inicio del camino que se dirige hacia la laguna del Desierto. En este punto se encuentra un cartel informativo con las reglas y recomendaciones del Parque Nacional Los Glaciares Ver foto 1. La ruta comienza inicialmente a ganar altura (máx. 30°) en dirección noroeste a través de un bosque de mediana altura y que a ratos tiene bloques de roca donde frecuentemente se practica boulder. Tras cerca de 15 minutos desde el inicio del sendero se arriba al mirador Río Las Vueltas, donde es posible apreciar este curso de agua hacia el Noreste Ver foto 2.

Continuar por el marcado sendero que se adentra a través de un bosque cada vez más tupido y donde es posible de observar bastantes aves Ver foto 3. Tras 1½h desde el inicio del sendero se llega a una bifurcación que hacia la izquierda (Oeste) conduce hacia la laguna Capri, mientras que a la derecha (Noroeste) conduce al mirador Fitz Roy Ver foto 4; en este punto da igual que sendero se tome, puesto que ambos se unen más adelante. En el caso del autor de esta ruta, optó por el sendero que conduce a la laguna Capri. Continuar por la evidente huella hacia el Oeste, y tras 30 minutos adicionales de recorrido por dentro del bosque se arriba al campamento laguna Capri. Junto a este campamento y a escasos metros se encuentra la laguna Capri, desde donde se tiene una bella vista del Fitz Roy y sus agujas satélites Ver foto 5.

 

Seguir por la huella a través de terreno casi plano, y tras cerca de 10 minutos desde la laguna Capri se arriba al punto en el que confluye la huella proveniente desde el mirador Fitz Roy. Continuar hacia el Oeste a través de pastizales y bosque bajo mayoritariamente, teniendo cada vez mejor vista de las montañas y glaciares del sector, destacando dentro de estos últimos el glaciar Piedras Blancas hacia el Noroeste. Luego de 1h desde la laguna Capri se llega a una nueva bifurcación que hacia la derecha (Oeste) lleva a laguna de Los Tres y campamento Poincenot, mientras que a la izquierda lleva hacia el sendero Madre e Hija; tomar la primera opción Ver foto 6.

 

Luego de la bifurcación se debe cruzar una zona de humedales a través de pasarelas habilitadas por el parque. Luego de unos 20 minutos desde la bifurcación se arriba al campamento Poincenot. Desde este último descender brevemente hasta un pequeño río que se debe cruzar a través de un puente, para luego dar inicio a la sección más díficil del sendero. Desde este punto la huella comienza a subir sostenidamente por casi 500m de desnivel a través de un claro sendero, siempre siguiendo las flechas amarillas que indican el sendero a utilizar Ver foto 8. Tras cerca de 1h a 1½h se arriba finalmente a la laguna de Los Tres, donde se tiene una espectacular vista del monte Fitz Roy y las demás agujas que la rodean Ver foto 10.

 

El regreso es por la misma ruta, considerar 3h para éste.

Tiempos para tramos

Inicio sendero - Mirador río Las Vueltas: 15 minutos
Mirador río Las Vueltas - Bifurcación laguna Capri/Mirador Fitz Roy: 1h 15 minutos
Laguna Capri/Mirador Fitz Roy - Laguna Capri: 30 minutos

Laguna Capri - Campamento Poincenot: 1h 30 minutos

Campamento Poincenot - Laguna de Los Tres: 1h a 1h 30 minutos

Regreso: 3h