Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE YERBA LOCA - GLACIAR LA PALOMA

Email

Villa Paulina (1978m) - La Lata (2792m)

El sendero que recorre el valle es ancho y claro, siempre está al oriente (derecha) del estero principal, Yerba Loca. Pueden verse en los faldeos diversas huellas que quedaron de los pirquineros, arrieros, mulas, guanacos, y probablemente incas que recorrieron el valle en otros tiempos.


Desde Villa Paulina continuar hasta el final del camino vehicular. En este punto un cartel indica el inicio del sendero Ver foto 2. La huella, siempre bien marcada, atraviesa un par de cercos por secciones habilitadas para el cruce para luego introducirse, entre medio de vegetación de mediana altura, valle arriba Ver foto 3. Luego de aproximadamente 1h de iniciada la marcha se alcanza la quebrada Agua Larga: el primer estero que atraviesa el sendero y del cual es posible proveerse de agua.


Desde allí, la senda empieza a ganar suavemente altura, siendo interrumpida aproximadamente cada 1h por algún curso de agua que baja desde el cordón de cerros oriental del valle (sólo de estas vertientes se recomienda tomar agua, puesto que el estero de Yerba Loca presenta niveles de minerales que son poco saludables para el ser humano). Desde Agua Larga, el sendero pasa por Los Hornitos, un antiguo sector de camping junto a grandes bloques de granito. No se recomienda acampar aquí puesto que se está muy lejos del objetivo principal.

 

Cuando han transcurrido aproximadamente 3h (9km) se alcanza el sector de La Lata Ver foto 4, una explanada con una vega rodeada de grandes bloques de roca, es el lugar tradicional de campamento debido a los esteros que la recorren a encontrarse a una distacia razonable para alcanzar el objetivo final.

Tiempos para tramos

  • Villa Paulina - Agua Larga: 1h
  • Agua Larga - Los Hornitos: ½h 
  • Los Hornitos - La Lata: 1½h

La Lata (2792m) - Mirador Glaciar (3487m)

Desde La Lata continuar valle adentro. El sendero se mantiene bien marcado ascendiendo suavemente por un pedregal. Al cabo de 1h se alcanza una planicie en cuyo final se encuentra la cascada de los Sulfatos (agua no apta para beber), uno de los hitos escénicos de la ruta Ver foto 6. Esta cascada se congela en invierno, transformándose en unos de los sitios más populares de la zona central de Chile para la escalada en hielo.

 

El sendero en este punto supera el morro que forma la cascada por su lado izquierdo (Oeste), para luego de 1h a 1½h alcanzar la base del cerro Altar Falso. Esta subida es uno de los tramos más agotadores de la excursión, conviene afrontarlo con calma. Hacia su final se abre una nueva planicie con vegas y una laguna pequeña Ver foto 7. En este punto y debajo del cordón occidental del valle, cruzando el río que viene de los glaciares Paloma y Altar, se encuentra Casa de Piedra Carvajal: refugio arriero de antaño, hoy punto de campamento para la mayoría de quienes intentan el cerro La Paloma Ver foto 8.


Para continuar al glaciar de la Paloma no es necesario desviarse a este campamento, puesto que el sendero se mantiene pegado a la ladera oriente del valle (derecha). Después de 1h desde la laguna pequeña se llega al final de la planicie. En este punto el sendero comienza a ascender siempre pegado a la ladera oriental del valle, a medida que se gana altura va apareciendo la parte inferior del enorme glaciar de la Paloma. Conviene seguir por la huella hasta una pequeña lagunita que marca el mejor mirador del glaciar, con buenas vistas no sólo a La Paloma sino también hacia el Altar y demás montañas de la zona Ver foto 9.

 

El retorno se realiza por la misma ruta, el regreso desde el mirador hasta Villa Paulina puede tomar unas 6½h.

Tiempos para tramos

  • La Lata - Cascada: 1h
  • Cascada - Casa Piedra Carvajal: 1½h
  • Casa Piedra Carvajal - Mirador: 1½h
  • Mirador - La Lata: 2h
  • La Lata - Villa Paulina: 2h