Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA BIOLÓGICA HUILO HUILO - CUEVAS VOLCÁNICAS

Email

Portal Cuevas Volcánicas - Salto Llallalca

Tras pagar por el ingreso al sendero en el portal Ver foto 1, se avanza por el camino unos 200m para salir de él e ingresar a un pequeño sendero que baja directamente por una pasarela de madera hacia un gran cueva volcánica Ver foto 2. Una vez en el interior de la cueva se debe avanzar por ella para salir al sendero que continúa en el exterior por dentro del bosque Ver foto 3.

 

El sendero continúa por el bosque con buenas vistas al río Fuy y a los volcanes Mocho y Choshuenco Ver foto 4.

 

Tras una ½h desde la caverna se llega al salto Llallalca. El sendero permite pasar por detrás del salto Ver foto 5 o rodearlo y verlo desde el frente Ver foto 6. Ambas alternativas son muy recomendables y en días calurosos, la opción de pasar por detrás del salto es realmente refrescante.

 

Luego de dejar el salto se llega a una pequeña central hidroeléctrica de pasada que toma agua del río Llallalca para funcionar. La central se puede visitar Ver foto 7. Después de pasar por la sala de máquinas el sendero sube y sigue paralelo al canal que conduce el agua para la central. Unos 10 minutos después de haber dejado atrás la central el sendero se conecta con el punto de inicio en el que se tomó el desvío para ingresar a la cueva.

Tiempos para tramos

Portal - Cueva volcánica: 5 minutos

Cueva volcánica - Salto Llallalca: ½h

Salto Llallalca - Portal: 20 minutos