Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL RÍO LOS CIPRESES - VALLE RÍO LOS CIPRESES

Email

Comienzo del valle - Refugio Urriola

La excursión comienza dirigiéndose en dirección sur, hacia el interior del valle del río Los Cipreses (1216m) Ver foto 8. Se sigue una huella que si bien es bastante clara, no cuenta con señalética en ninguno de sus tramos. Ésta comienza avanzando por la ribera poniente del río Los Cipreses, sin ganar mucha altura, mientras que el río corre varias decenas de metros ladera abajo. Ver foto 10 Tras ½h, la huella desciende y avanza junto a la orilla del río Ver foto 11, cruzando un pequeño arroyo. Se avanza junto al río por unos 400m hasta que el sendero vuelve a ganar altura respecto del cauce. Muy pronto la huella regresa al nivel de las aguas, para luego volver a subir, y asi. Entre subidas y bajadas, poco a poco se va remontando el valle hacia el Sur. 

 

A las 2h de andar, el sendero atraviesa un sector en el cual se aprecian claramente los vestigios del incendio que en el año 2013 arrasó con cerca de 70 hectáreas de bosque y matorral Ver foto 6 Ver foto 12. Tras menos de ½h caminando por este triste bosque en vías de recuperación,  se dejará atrás el área del incendio. El sendero continúa avanzando valle adentro por la ribera poniente del río, cruzando de vez en cuando pequeños arroyos que pueden servir para abastecerse de agua. Pasada ½h desde que se dejó la zona del incendio, se llega a una explanada, sector conocido como "Piedra del Indio" (2½h a 3h hasta aquí, Ver foto 13). Cruzando toda la explanada, sobre su margen sur,  el sendero se encuentra con una "mesa de piedra" de varios metros de magnitud, cuya superficie está cubierta casi completamente por petroglifos, obra de los antiguos habitantes del valle. Ver foto 2 Ver foto 14

 

Al llegar a Piedra del Indio (1459m), la percepción es que el valle se ensancha. Desde allí, a la ½h de andar por una huella plana (o que incluso tiene una pequeña pendiente a favor), se cruza un estero que baja desde una quebrada bastante notoria Ver foto 15. Pasando el estero, el sendero (que antes iba por una planicie) comienza a cortar a través de una ladera, síntoma de que el valle se ha vuelto a "angostar". Desde este último cruce, al cabo de ½h se llega a un sector desde el cual se divisan los manchones de cipreses entre los cuales se cobija el Refugio Urriola (1510m). Siguiendo la huella 1h desde que cruzó el último estero se llega a un sector con cercas y algunos corrales en ruinas. Ver foto 16 Al otro lado del río se ve un domo blanco asomado entre los cipreses, junto al cual se encuentra el mencionado refugio Ver foto 17. Esto es señal de que se debe bajar al río y buscar el mejor lugar para cruzarlo Ver foto 18.

 

Desde la orilla este del río, se debe avanzar unos 150m en dirección Este para llegar al refugio. Este notable lugar consiste en una estructura techada, donde hay llave de agua, una cocina a leña, un mesón y junto al cual hay buenos lugares para poner una carpa Ver foto 4 y Ver foto 19.

 

Tiempos para tramos

  • Comienzo sendero - Piedra del Indio: 2½ a 3h
  • Piedra del Indio - Refugio Urriola: 2 a 2½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • El sendero comienza de forma clara y marcada, pero al poco andar se evidencia el abandono del mismo producto del cierre de este sector al acceso público.
  • A lo largo de toda la ruta, cada cierta distancia hay instalados junto al sendero unos dispositivos que monitorean la fauna del lugar. ¡No tocarlos! Ver foto 20
  • Durante todas las estaciones del año el río trae un caudal que amerita tener especial cuidado al cruzarlo (llegando al refugio Urriola). No existe un vado "oficial" y el caudal que corre es considerable. No es necesario instalar seguros, pero sí escoger el lugar adecuado para realizar el cruce.
  • Es probable que en el refugio se encuentren rastros recientes de arrieros, o incluso algún tipo de equipamiento valioso. Obviamente, se debe dejar todo tal y como se lo encontró. 

Refugio Urriola - Refugio Urriola

Desde el Refugio Urriola se debe cruzar nuevamente el río Los Cipreses ya que la huella continúa siempre por el margen poniente de éste. Ver foto 22 El sendero avanza a través de un valle que se muestra cada vez con menor pendiente a la vez que exhibe mayor amplitud.  Ver foto 23 Tras ¾h de caminata por un terreno visiblemente plano y fácil, se debe subir y bajar una suave loma, al otro lado de la cual el sendero avanza junto a un pequeño cauce de agua que corre sobre un lecho de piedras coloradas Ver foto 24. Antes de cumplir ½h durante la cual se avanza junto al estero colorado, se debe cruzar un estero de similares características, el cual baja desde la llamada quebrada Cotón Ver foto 25. Se debe continuar durante ½h más, siempre en dirección sur y casi sin pendiente, hasta llegar a una pequeña pero bella laguna, que le da el nombre al sector conocido como Agua de la Vida (1616m). Ver foto 26 Ver foto 27 Ver foto 28 Ver foto 29 Desde el Refugio Urriola debiera tomar entre 2h y 3h hasta aquí. 

 

El regreso al Refugio Urriola es por la misma huella y debiera tomar entre 1½ y 2½h.  Ver foto 30 Ver foto 31

Tiempos para tramos

  • Refugio Urriola - Agua de la Vida: 2h a 3h
  • Agua de la Vida - Refugio Urriola: 1½ y 2½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • El sector Agua de la Vida se ubica a sólo 2km del final del valle del río Los Cipreses y si bien la huella se pierde por momentos, el terreno no es difícil.  Se puede seguir avanzando sin dificultades al menos ½h más. ¡Recomendable si se quiere caminar un poco más! Ver foto 33
  • Al regresar al Refugio Urriola, antes de cruzar el río Los Cipreses por segunda vez en el día, se debe considerar que es posible que el caudal de éste sea mayor que el de la mañana. 

Refugio Urriola - Comienzo del valle

Desde el Refugio Urriola, se debe cruzar el río Los Cipreses para retomar el sendero principal. Ver foto 34

 

El regreso al estacionamiento debiera tomar lo mismo que la ida (5h a 7h).

Tiempos para tramos

  • Refugio Urriola -  Inicio del sendero: 5h a 7h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Para retomar el sendero principal, se debe cruzar nuevamente el río. Para esto se puede cruzar por el mismo lugar donde ya se cruzó los días anteriores, o bien continuar por la ribera Este del río, siguiendo una huella que avanza desde el refugio hacia el norte junto al río, y desde aquí buscar un buen lugar para vadear.