Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA BIOLÓGICA HUILO HUILO - TRUFUL - SALTO DEL HUILO HUILO

Email

Portal Huilo Huilo - Salto del Huilo Huilo

Desde el estacionamiento hay que dirigirse al portal para pagar el ingreso al sendero Ver foto 1. Una vez hecho esto se debe avanzar unos 100m por el camino vehicular que ingresa a la reserva para tomar un sendero que sale a mano derecha marcado con postes que llevan en su parte superior el símbolo de la reserva: un chucao, en este caso de color amarillo. Siguiendo los postes al poco andar se ingresa al bosque Ver foto 3. Se avanza por el bosque por unos 10 minutos y se cruza un camino vehicular.

 

Al otro lado del camino vehicular el sendero continúa descendiendo y acercándose al río Truful que se comienza a oír cada vez con más fuerza Ver foto 4. El sendero continúa el descenso en su mayor parte por pasarelas de madera que permiten seguir por el denso bosque Ver foto 5. Luego de avanzar un tramo junto al río se llega al salto del río Truful Ver foto 6.

 

Después de pasar junto al salto, el sendero comienza a ascender y alejarse del río hasta llegar a un punto en que el sendero se ensancha y se llega a una pequeña planicie. Desde acá se sigue por unos 200m hasta llegar a un letrero que señala el fin del sendero Truful Ver foto 7 y que, por lo tanto, se ha intersectado el sendero que lleva al salto del Puma y al salto del Huilo Huilo. Se puede visitar ambos saltos en cualquier orden. Para ir al salto del Puma se toma el sendero que parte a la izquierda (Oeste) desde el cruce. Tras avanzar unos 600m se llega a un mirador desde el cual se observa el salto al otro lado del río Ver foto 8.

 

Desde el mirador del Salto del Puma se debe regresar por la misma ruta hacia el cruce de senderos y ahí elegir el que desciende hacia el río. El descenso se hace por una empinada escalera de madera Ver foto 10. Tras descender la escalera se llega casi a los pies mismos del salto del Huilo Huilo. Hay vistas hacia el salto tanto desde arriba de la escalera como a los pies de ésta.

 

A continuación se regresa al cruce subiendo la escalera y se elige la opción de la izquierda (Este) que lleva de regreso al portal Huilo Huilo. El sendero obliga a pasar por un café y tienda de souvenir antes de salir completamente de él.

Tiempos para tramos

Portal Huilo Huilo - Salto del Truful: 1h

Salto del Truful - Salto del Puma: 1h

Salto del Puma - Salto del Huilo Huilo: ½h

Salto del Huilo Huilo - Portal Huilo Huilo: ½h