Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL LOS BELLOTOS - PORTEZUELO EL MELADO

Email

Inicio Sendero - Portezuelo El Melado

Pasada la administración de Conaf, junto a una curva en 90° que hace el camino, se encuentra el inicio del sendero señalizado por un cartel con mapa de la fundación Sendero de Chile Ver foto 2. Acá se ingresa al sendero y se pasa junto al sector de baños que hay al inicio. En un principio hay bastantes letreros con información acerca de la ruta, pero a medida que se avanza estos comienzan a escasear.

 

El sendero avanza ascendiendo en dirección este por un bosque muy variado en el que destacan los bellotos Ver foto 3. A medida que se asciende los bellotos comienzan a disminuir y los robles van dominando el paisaje. Aproximadamente tras 1h de marcha el sendero llega a una fuerte curva junto a un estero. A continuación la pendiente sube fuertemente y hay que salir del bosque. Antes de hacer esto último se pasa junto a animitas de la virgen y san Sebastián, a quienes los arrieros les piden interceder para obtener su ayuda en el tramo más difícil del día.

 

El sendero sale del bosque y comienza un fuerte ascenso en zigzag. En la mitad de este zigzag se encuentra un mirador algo abandonado, pero con buenas vistas al valle de Ancoa Ver foto 4. Una vez terminado el zigzag se llega a una gran planicie dominada por añosos robles Ver foto 5. El sendero continua en dirección noreste y tras cruzar la planicie llega al portezuelo Ver foto 6. En este último se encuentra una figura de San Sebastián Ver foto 7

 

El sendero continúa hacia el valle del Melado. En caso de no continuar y regresar hacia el punto de partida, se hace por la misma ruta de la ida y toma poco más de 1h hacerlo.

Tiempos para tramos

  • Entrada al sendero - Inicio del zigzag: 1h
  • Inicio del zigzag - Planicie de robles: ¾h
  • Planicie de robles - Portezuelo Melado: ¼h