Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL TOLHUACA - LAGUNILLAS

Email

Camping PN Tolhuaca - Lagunillas

Saliendo del camping del parque se encuentra junto al camino vehicular el letrero que indica el inicio del sendero Mesacura Ver foto 1. Este sendero comparte parte del trayecto con la ruta que lleva a las lagunillas por lo que en este punto se inicia el recorrido. El sendero ingresa a un hermoso bosque nativo y asciende suavemente en dirección noroeste, casi en paralelo a la laguna Malleco Ver foto 2.

 

Tras una ½h de marcha el sendero se acaba de forma sorpresiva y se topa con un camino vehicular. Acá hay que continuar hacia la derecha (Norte) por el camino vehicular. Unos 5 minutos más allá del cruce el camino pasa junto a un mirador con grandes vistas hacia la laguna Malleco Ver foto 3. Tras otros 5 minutos se llega a un nuevo cruce. Otra vez se debe elegir la opción de la derecha (Este) para continuar.

 

La ruta continua por un camino vehicular que asciende cada vez más suavemente y que de a poco ingresa a una zona un poco más despejada de bosque. Los grande coihues van dando paso a las primeras araucarias y también a los primeros restos de árboles quemados Ver foto 4.

 

A continuación el camino continúa algo más plano en dirección Este alternando por sectores de bosque verde y otros sectores quemados Ver foto 5. Entre estos hay vistas espeluznantes hacia el Norte donde se puede ver la Reserva Nacional Malleco casi completamente arrasada por el fuego Ver foto 6. Tras áproximadamente 1½h de caminata desde el último cruce se pasa junto a un letrero que indica que se está ingresando a la Reserva Nacional Malleco Ver foto 7.

 

El camino sigue avanzando relativamente plano en dirección Este alternando por sectores de bosque verde y otros de bosque quemado. Tras unos ¾h desde la entrada a la reserva, el camino comienza a dar una curva hacia la izquierda (Norte) en un sector más despejado de grandes árboles. Desde acá se tiene una gran vista hacia los volcanes Callaqui y Copahue, así como de la Sierra Velluda Ver foto 9. El camino continúa por el norte de una meseta, en cuyo interior se encuentran las lagunillas. Poco a poco el camino se interna en la meseta para finalizar junto a una de las lagunillas al final de la meseta Ver foto 10.

 

Existen otras lagunillas en el interior de la meseta, pero no hay un sendero claro que lleve a ellas. En caso de tener ánimo, se puede intentar explorar para buscar las otras lagunillas, todas rodeadas de grandes araucarias.

 

El retorno es por la misma ruta de ida, con la posibilidad de tomar en el cruce el camino vehicular que lleva a la laguna Malleco en lugar del sendero que lleva a las cercanías del camping. También es posble continuar desde la laguna hacia el salto del Malleco y completar así una jornada de reconocimiento de gran parte del parque.

 

El regreso desde las lagunillas al camping, sin pasar por el salto del Malleco, debiera tomar entre 3h y 4h.

Tiempos para tramos

  • Inicio del sendero - Primer cruce: ½h
  • Primer cruce - Segundo Cruce: 10 minutos
  • Segundo Cruce - Entrada reserva: 1½h
  • Entrada reserva - Lagunillas: 1h