Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL LAUCA - SENDERO INTERPRETATIVO PARINACOTA

Email

Pueblo de Parinacota - Pueblo de Parinacota

Desde la guardería de Conaf tomar el sendero que se dirige al Este atravesando un muro de roca Ver foto 1. Un letrero señala el inicio de esta excursión. Casi inmediatamente de iniciada la caminata se alcanza la ribera de sur de la pequeña laguna Pillicota, hábitat de algunos especímenes de tagua gigante que nidifican en su orilla Ver foto 2. En menor medida es posible advertir también el blanquillo.

Desde la laguna el sendero se introduce entre vegetación esteparia en dirección norte. Cuando se ha recorrido ~600m desde el inicio del sendero se cruza un camino vehicular que se dirige a las lagunas Cota Cotani Ver foto 3. El sendero luego de atravesarlo alcanza el bofedal de Uncaliri (1,4km), el punto más lindo del trayecto, puesto que la vista es inmejorable hacia los Payachatas (nevados conformado por los volcanes Parinacota y Pomerape), además de que el bofedal alberga mucha vida silvestre (la flora es dominada por el paco y la azolla) Ver foto 5. Al otro lado de este bofedal es posible observar el cerro Guane Guane y advertir una capilla de piedra y paja brava, la cual refleja el sentimiento religioso de los habitantes y la representatividad española-aymara que se radicó en la región. Otra particularidad de este bofedal, es que es uno de los afluentes principales que dan nacimiento al río Lauca, el más importante de la zona.

Desde Uncaliri la huella comienza a torcer hacia el Oeste, para cruzar, con precaución, la ruta A-123 - este camino conduce a los poblados de Visviri y Caquena (1,6km)-. Al otro lado de la carretera el sendero atraviesa zonas de pastoreo de llamas hasta alcanzar el bofedal de Parinacota, el más importante de esta zona (3,7km) Ver foto 6. Aquí la huella bordea el bofedal para luego atraversarlo en dirección al pueblo de Parinacota, punto donde termina el recorrido (4,3km).