Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAJÓN ESTERO DEL PEÑÓN - CASCADAS DEL PEÑÓN

Email

Estacionamiento - Cascadas

Desde el final del camino vehicular (lugar de estacionamiento) se debe retroceder 50m hasta una pequeña quebrada adyacente a la última curva del camino. En este punto se inicia el sendero junto a algunos bloques de roca (Ver foto 1), para ascender suavemente a través de la quebrada. Tras subir algunos metros, el sendero cruza la quebrada hacia el Norte, para luego ir ascendiendo suavemente en dicha dirección.

 

Tras cerca de 500m desde el inicio del sendero se pasará por el lado de un antiguo refugio de arrieros (Ver foto 2). Posteriormente el sendero sigue ganando altura a través de una suave pendiente (Ver foto 3), teniendo ya vista de las cascadas hacia el Norte, mientras que hacia el Sur destaca la vista de los cerros Alto de la Posada y Becker (Ver foto 4). Tras 1 a 1½h de caminata se llegará a un punto en que se debe cruzar el estero El Peñón. Dependiendo de la época del año el cauce puede traer bastante agua; si el estero trae poca agua se recomienda el cruce por un conjunto de rocas que están frente a la cascada del medio, mientras que en caso contrario, se insta el cruce por el extremo este (derecha) del valle, en un punto en que el curso de agua es más ancho y tiene menos profundidad.

 

Después de cruzar el estero, las cascadas están a escasos metros (Ver foto 5). El regreso es por la misma ruta, considerar 1 a 1½h.

Tiempos para tramos

Estacionamiento - Cascadas: 1-1½h a 2h

Cascadas - Estacionamiento: 1-1½h a 2h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Tener precaución con el cruce del estero El Peñón, puesto que puede traer bastante agua en época de deshielos.