RESERVA NACIONAL ALTOS DE LIRCAY - LAGUNA EL ALTO VÍA ENLADRILLADO

Administración Conaf - Camping

Desde la administración de la reserva, se debe continuar a pie durante ¼h por el camino vehicular hasta llegar al camping Antahuara. En este lugar se presenta una bifurcación, donde un letrero de madera señala el comienzo de un tramo del Sendero de Chile y las respectivas distancias que hay desde este punto hasta los distintos lugares de interés que hay al interior de la reserva. Dicho letrero indica que El Enladrillado se encuentra 8,6km más adelante Ver foto 1.

En la bifurcación se debe continuar por la ruta que sigue a mano derecha Ver foto 2 (Sureste), la cual consiste en una senda ancha y aclara que avanza a través del bosque maulino con una pendiente muy suave. Luego de ¾h desde el camping se cruza el primer arroyo donde es posible abastecerse de agua, luego del cual el sendero continúa en dirección noreste cerca de 500m y conduce al área de camping Las Lengas Ver foto 3. Desde este último punto el sendero continúa 200m en dirección sureste, cruza un arroyo y luego vira hacia el Noreste, curso que 200m más adelante conduce a una segunda bifurcación Ver foto 4 desde la cual es posible ascender de forma directa hacia la laguna del Alto. En la bifurcación se debe continuar a mano izquierda (este) y el sendero avanza en una serie de pequeñas subidas y bajadas. A la ½h desde el camping Las Lengas se llega a un mirador techado Ver foto 5, lugar desde el cual se tiene una vista privilegiada al cerro Tres Cuernos y a la quebrada del río Lircay Ver foto 6 (1½h desde la administración hasta aquí). Desde el mirador se continúa 250m relativamente planos hacia el Este y se llega a un nuevo arroyo, al otro lado del cual la pendiente de la ruta aumenta en forma considerable. Tras ¼h a paso firme desde el mirador, la pendiente cesa y la ruta avanza en dirección sureste durante 500m abriéndose paso a través de un bosque bastante denso. Se llega a un puente de madera que cruza un arroyo, el rumbo tuerce hacia el noreste y avanza hasta que a mano derecha aparece un letrero indicando la salida hacia el sendero que sube al Enladrillado Ver foto 7. Hay que pasar por alto este desvío y continuar por el sendero principal, 100m más adelante se llega a una reja con una puerta Ver foto 8 y el sendero conduce poco metros más allá a una buena zona de camping Ver foto 9 (entre 2½h y 3½h hasta aquí).

• Administración Conaf - Camping Las Lengas: 1½h
  • Camping Las Lengas - Campamento: 1½h

• Hay varios puntos para abastecerse de agua en la ruta.

Camping - Camping

Desde el campamento, se debe regresar 100m en dirección oeste, atravesando la misma empalizada que ya se cruzó. Pocos metros más allá, aparece hacia el sur (izquierda) la bifurcación que lleva hacia el Enladrillado. El sendero enfila hacia el Este durante 200m, con pendiente muy suave Ver foto 11 y desde aquí se puede apreciar una buena perspectiva de la ruta a seguir Ver foto 12. Luego de un cambio de dirección, la pendiente aumenta (entre 15° y 25°) y la ruta continúa a la sombra del bosque ganando altura por medio de un zigzag que promedia, entre ires y venires, un rumbo sur Ver foto 13 y Ver foto 14. A la ½h desde el campamento, el sendero tuerce bruscamente hacia el suroeste y la pendiente cede un poco. Al poco andar, el bosque se vuelve progresivamente menos denso y pronto se obtienen excelentes vistas del valle del río Lircay , destacando el cerro Tres Cuernos hacia el noroeste Ver foto 15. Unos 300m habiendo pasado el último cambio de dirección, el sendero gira hacia el Este y emprende un nuevo zigzag. A los pocos metros, se supera definitivamente la línea del bosque (1900msnm, ¾h hasta aquí) y luego, avanzando ¼h por un terreno ahora pedregoso, se alcanza una planicie, desde donde se puede ver la subida que resta para alcanzar la meseta del Enladrillado Ver foto 16 y Ver foto 17.

Cada cierto trecho, hay estacas de madera con líneas blancas y naranjas que marcan la ruta Ver foto 18. Desde la planicie, se debe continuar durante 1h avanzando por un sendero siempre claro y marcado que discurre por una quebrada en dirección este y con pendiente moderada Ver foto 19, hasta que se llega a una nueva planicie Ver foto 20, desde la cual ya se ve la silueta del volcán Descabezado Grande y también el Enladrillado.

El sendero que continúa hasta la laguna toma rumbo oeste (mano derecha, desde la última bifurcación). Se avanza por un espacio abierto -ya sin gran vegetación apreciable- y pedregoso, sin embargo la huella está bien marcada y se avanza rápido. Ver foto 21 Al Oeste, la figura del cerro Peine sirve para orientarse. Desde el desvío al Enladrillado, tras ½h a 1h de caminata en subida suave, se alcanza la cima de una loma, punto de mayor altitud de la ruta (2234m).

A continuación, el sendero desciende 100m de desnivel por una ladera de pendiente moderada y se adentra en una especie de hoya, la cual debe atravesarse siguiendo la misma huella. El sendero vuelve a remontar una pequeña loma, y tras ½h a 1h de caminata desde la loma anterior, se llega a un sitio desde el cual se divisa una pequeña laguna en dirección sur, la cual no es la laguna El Alto Ver foto 22. Al poco andar, la ruta comienza a bajar nuevamente y cruza una bifurcación, que muestra mediante un letrero de madero un desvío en dirección norte que conduce directamente hacia la administración de la reserva Ver foto 23. Debe seguirse la huella que sigue hacia el oeste (mano izquierda) Ver foto 24, y algunos pasos más allá, se vuelve visible la meta de este recorrido Ver foto 25.

La laguna se encuentra 150m más abajo, los cuales deberán sortearse mediante una bajada en zigzag que toma menos de ½h, la cual avanza con pendiente más pronunciada, abriéndose paso entre matorrales y bosque de baja altura. Ver foto 25. El sendero termina al llegar a una pequeña playa a la orilla de la laguna Ver foto 26. El cuadro a la vista es realmente lindo, formado por agua, una montaña y manchones de bosque maulino Ver foto 27.

Todo el camino de regreso se realiza desandando la misma ruta. Quizás la parte más pesada de la jornada empieza junto con el regreso al campamento, ya que se debe remontar lo descendido en la última bajada Ver foto 28. Tras ½h a ¾h desde la laguna, se llegará a la última bifurcación Ver foto 29, desde la cual hay que caminar entre 1h y 2h Ver foto 30 hasta la bifurcación del Enladrillado. Habiendo llegado aquí, el descenso hasta el lugar de campamento debiera considerar de 1½h a 2½h.

• Camping - Enladrillado: 2h a 3h
  • Enladrillado - Laguna El Alto: 2h a 3h
  • Laguna El Alto -  Enladrillado: 2h a 3h
  • Enladrillado - Camping: 1h a 2h

Total ida: 4h a 6h

Total vuelta: 3h a 5h

• Está prohíbido acampar tanto en la meseta del Enladrillado como en la laguna. La noche solamente se puede pasar en las áreas habilitadas de la reserva.
  • Llevar abundante agua ya que el único lugar seguro par abastecerse es la laguna.
  • Una vez en la laguna, si se dispone del tiempo y las energías suficientes, se puede intentar el ascenso a la cumbre del cerro Peine, lo cual alarga la jornada entre 2 y 4h más.

Campamento - Administración Conaf

La última jornada de esta ruta recorre el mismo sendero que se completó en la Jornada 1, esta vez en sentido contrario. Se debe calcular entre 3h a 4h para llegar a la administración.

Campamento - Camping Las Lengas: 1½h

Camping Las Lengas - Administración Conaf: 1½h

• Hay varios puntos para abastecerse de agua en la ruta.