Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL ALTOS DE LIRCAY - EL ENLADRILLADO

Email

Administración Conaf - Camping

Desde la administración de la reserva, se debe continuar a pie durante ¼h por el camino vehicular hasta llegar al camping Antahuara. En este lugar se presenta una bifurcación, donde un letrero de madera señala el comienzo de un tramo del Sendero de Chile y las respectivas distancias que hay desde este punto hasta los distintos lugares de interés que hay al interior de la reserva. Dicho letrero indica que El Enladrillado se encuentra 9,7km más adelante Ver foto 1.

 

En la bifurcación se debe continuar por la ruta que sigue a mano derecha Ver foto 2 (Sureste), la cual consiste en una senda ancha y aclara que avanza a través del bosque maulino con una pendiente muy suave. Luego de ¾h desde el camping se cruza el primer arroyo donde es posible abastecerse de agua, luego del cual el sendero continúa en dirección noreste cerca de 500m y conduce al área de camping Las Lengas Ver foto 3. Desde este último punto el sendero continúa 200m en dirección sureste, cruza un arroyo y luego vira hacia el Noreste, curso que 200m más adelante conduce a una segunda bifurcación Ver foto 4 desde la cual es posible ascender de forma directa hacia la laguna del Alto. En la bifurcación se debe continuar a mano izquierda (este) y el sendero avanza en una serie de pequeñas subidas y bajadas. A la ½h desde el camping Las Lengas se llega a un mirador techado Ver foto 5, lugar desde el cual se tiene una vista privilegiada al cerro Tres Cuernos y a la quebrada del río Lircay Ver foto 6 (1½h desde la administración hasta aquí). Desde el mirador se continúa 250m relativamente planos hacia el Este y se llega a un nuevo arroyo, al otro lado del cual la pendiente de la ruta aumenta en forma considerable. Tras ¼h a paso firme desde el mirador, la pendiente cesa y la ruta avanza en dirección sureste durante 500m abriéndose paso a través de un bosque bastante denso. Se llega a un puente de madera que cruza un arroyo, el rumbo tuerce hacia el noreste y avanza hasta que a mano derecha aparece un letrero indicando la salida hacia el sendero que sube al Enladrillado Ver foto 7. Hay que pasar por alto este desvío y continuar por el sendero principal, 100m más adelante se llega a una reja con una puerta Ver foto 8 y el sendero conduce poco metros más allá a una buena zona de camping Ver foto 9 (entre 2½h y 3½h hasta aquí).


Tiempos para tramos

Tiempos para tramos

 

  • Administración Conaf - Camping Las Lengas: 1½h
  • Camping Las Lengas - Campamento: 1½h

 

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Hay varios puntos para abastecerse de agua en la ruta.

Camping - Administración Conaf

Desde el campamento, se debe regresar 100m en dirección oeste, atravesando la misma empalizada que ya se cruzó Ver foto 11. Pocos metros más allá, aparece hacia el sur (izquierda) la bifurcación que lleva hacia el Enladrillado Ver foto 12. El sendero enfila hacia el Este durante 200m, con pendiente muy suave Ver foto 13 y se puede apreciar una buena perspectiva de la ruta a seguir Ver foto 14. Luego de un cambio de dirección, la pendiente aumenta (entre 15° y 25°) y la ruta continúa a la sombra del bosque ganando altura por medio de un zigzag que promedia, entre ires y venires, un rumbo sur Ver foto 15 y Ver foto 16. A la ½h desde el campamento, el sendero tuerce bruscamente hacia el suroeste y la pendiente cede un poco. Al poco andar, el bosque se vuelve progresivamente menos denso y pronto se obtienen excelentes vistas del valle del río Lircay, destacando el cerro Tres Cuernos hacia el Noroeste Ver foto 17. Unos 300m habiendo pasado el último cambio de dirección, el sendero gira hacia el Este y emprende un nuevo zigzag. A los pocos metros, se supera definitivamente la línea del bosque (1900m, ¾h hasta aquí) y luego, avanzando ¼h por un terreno ahora pedregoso, se alcanza una planicie, desde donde se puede ver la subida que resta para alcanzar la meseta del Enladrillado Ver foto 18 y Ver foto 19.

 

Cada cierto trecho, hay estacas de madera con líneas blancas y naranjas que marcan la ruta Ver foto 20. Desde la planicie, se debe continuar durante 1h avanzando por un sendero siempre claro y marcado Ver foto 18, que discurre por una quebrada en dirección este y con pendiente moderada Ver foto 21, hasta que se llega a una nueva planicie Ver foto 22, desde la cual ya se ve la silueta del volcán Descabezado Grande y también el Enladrillado.  Se debe atravesar en dirección sureste,  restan sólo algunos minutos para llegar al sector de la meseta que está naturalmente adoquinado, y que se conoce como El Enladrillado Ver foto 23.


El lugar se puede recorrer en un tiempo breve, ya que la planicie tiene poco más de 200m de largo y algo más de 100m de ancho. El Enladrillado está cercado en todo su margen oriental por una pendiente muy abrupta y un filo de grandes rocas, todo el cual puede ser un buen lugar para descansar, observando un valle que descansa más de 1000m más abajo Ver foto 24.

 

El regreso al campamento se realiza desandando el mismo camino por el que se venía. Si bien el sendero se encuentra en buenas condiciones, se debe tener precaución al bajar por sectores con terreno suelto. Es una bajada bastante rápida y debiera tomar entre 1½h a 2½h hasta el campamento. Desde este último hasta la administración, se recorre el mismo sendero que se hizo a la ida, lo cual toma entre 3h a 5h adicionales. 

Tiempos para tramos

  • Camping - Enladrillado: 2h a 4h
  • Enladrillado - Camping: 1½h a 2½h
  • Camping - Administración Conaf: 2h a 3h

 

  • Total Jornada: 5½h a 9½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Está prohíbido acampar en la meseta. La noche solamente se puede pasar en las áreas habilitadas de la reserva.
  • No hay agua en toda la subida al Enladrillado, hay que abastecerse en el campamento.