Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL NALCAS - LAGUNA LA TOTORA

Email

Cruce en el camino a Lolco - Laguna la Totora

Desde el cruce de caminos, tomar el desvío a la izquierda (Oeste) que lleva a la entrada de la Reserva Nacional Nalcas Ver foto 2. Este camino termina en un puente delante del cual hay un portón. Si es que el guardaparques no está, este portón se encontrará cerrado con un candado, debiéndose ingresar por la entrada para personas a pie que hay a su costado, y dejar cerrado para que no ingresen animales.

Una vez cruzado el puente hay letreros que dan la bienvenida a la reserva y muestran un mapa de ella Ver foto 3. La ubicación de la laguna La Totora no queda del todo clara en este mapa, pero no hay que preocuparse por ello. Simplemente hay que continuar por el camino que en un principio parte hacia el Norte, y luego gira en 180° hacia el Sur. Se avanza junto al bosque por un terreno casi plano, y tras una ½h de caminata desde la entrada a la reserva se llega al final del camino donde se encuentra la casa del guardaparques Ver foto 5.

Junto a la casa del guardapaqrques existe una agradable zona de picnic con agua y a la sombra de las araucarias. También hay varios letreros explicativos de la reserva, su historia, flora y fauna. Detrás (Oeste) de la zona de picinic sale un antiguo camino maderero que hay que tomar. A poco andar este camino comienza a dividirse. En cada bifurcación que se encuentre hay que tomar la de la mano derecha (Norte) y continuar avanzando. El camino pasa por una tranca que también se debe cerrar después de ser cruzada Ver foto 6. Tras unos 20 minutos desde la casa del guardaparques y rodeada de grandes araucarias, se divisa la laguna cubierta casi completamente por la totora que le da su nombre.

El regreso es por la misma ruta de ida. Existen algunas huellas que se pueden usar como alternativa para el retorno, pero la mayoría de ellas se encuentran poco transitadas y terminan en algún cerco con alambre de púas.

Tiempos para tramos

Cruce camino - Entrada reserva: 5 minutos

Entrada reserva -  Casa guardaparque: ½h

Casa guardaparque - Laguna la Totora: 20 minutos