Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL NALCAS - CRÁTER NAVIDAD

Email

Camino a Lolco - Cumbre cráter Navidad

Desde la orilla del camino, junto al letrero que indica el inicio del sendero Ver foto 1, se debe descender en dirección norte por un sector cubierto por lava y ceniza volcánica, siguiendo postes de madera pintados de azul que facilitan la orientación a lo largo de la ruta Ver foto 2. Debido a la ceniza, el terreno es algo arenoso por lo que la huella a seguir puede quedar marcada.

Tras descender poco más de 100m se llega a la base del cono. En este punto el sendero comienza a ascender a medida que tuerce hacia la izquierda (Oeste) por medio de una pendiente cubierta de material volcánico muy suelto Ver foto 3. Este tramo es el más exigente del recorrido, y que con un poco de esfuerzo se supera en unos 15 minutos hasta llegar al borde del cráter.

Ya en el borde del cráter, las vistas son extraordinarias hacia donde uno dirija la mirada. Ya se puede ver el cráter completo con sus fumarolas, y el volcán Lonquimay de fondo Ver foto 4, mientras que hacia el Norte se ve el gigantesco escorial de lava rodeado por bosques de araucarias con el lago Ralco y los volcanes Callaqui y Copahue más atrás Ver foto 5. La ruta continúa ascendiendo suavemente por el borde izquierdo (este) del cráter hasta llegar a su punto más alto Ver foto 6 y Ver foto 7.

El regreso es por la misma ruta de la ida. Considerar cerca de 1h.

Tiempos para tramos

Inicio del sendero - Borde del cráter: ½h

Borde del cráter - Cumbre: ¼h