Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TERMAS DE PANQUI - LAGUNA ALICIA

Email

Termas de Panqui - Laguna Alicia

Desde el rústico hotel de las termas hay que cruzar el río Panqui por un puente y luego de pasar junto al último pozón, salir a un potrero en el cual hay un invernadero. Aquí se cruza el potrero a lo largo para llegar aun camino vehicular que se toma hacia la derecha (Norte). Se avanza unos 100m por este camino vehicular y se llega a una tranca que da paso a otro potrero en el cual hay un especie de galpón en su centro. En medio de este potrero a mano derecha (Este) existe un pequeño puente que cruza el estero verofot2. Al otro lado del estero hay una mesa para picnic y tras ella continúa la huella que se debe seguir.

 

A unos 100m del sector de picnic se debe cruzar nuevamente el estero, esta vez por sobre un gran tronco de coigüe caído sobre él Ver foto 3. Al otro lado del estero el sendero continúa por una huella que poco a poco se va estrechando y aumentando su pendiente.

 

El sendero transita a mano izquierda (Oeste) del estero y al interior de un maravilloso bosque de mañìos y coigües. A medida que se avanza se encuentran vestigios de la tala, en buena parte ilegal, que ha sufrido el bosque. 

 

Tras aproximadamente 1h de caminata desde el cruce del estero, el sendero comienza a perder pendiente, avanza casi plano y tuerce lentamente hacia la izquierda (Oeste). En este punto ya no quedan mañíos y el bosque puro de coigües comienza a mezclarse con las primeras araucarias que aparecen. En varios puntos la huella se encuentra interrumpida por troncos caídos y puede ser un poco difícil volver a encontrarla. A pesar de esto, siempre se debe avanzar por el sendero y no aventurarse a progresar por el bosque Ver foto 4.

 

Tras la aparición de las primeras araucarias, el sendero se aleja cada vez más del estero y comienza nuevamente a ascender. Tras un breve, pero fuerte ascenso, llega a un pequeño portezuelo. Uno esperaría poder ver la laguna desde ese punto, pero todavía no es posible debido a la densidad del bosque.

 

Desde el portezuelo se desciende en dirección oeste y luego de llegar a un sector más plano se dobla hacia la izquierda (Sur). Para sorpresa de los caminantes a poca distancia se divisa una cabaña a medio construir y aguzando la vista, el azul de la laguna entre medio del bosque Ver foto 5. Tras un par de minutos se llega a la orilla de la laguna, donde conviene mantenerse en silencio para no asustar a las aves que la pueblan Ver foto 6.

 

El regreso es por la misma ruta y no debiera tomar más de 2h.

 

 

Tiempos para tramos

Termas - Cruce del estero sobre tronco: 10 minutos

Cruce del estero sobre tronco - Primeras araucarias: 1h

Primeras araucarias - Portezuelo: ½h

Portezuelo - Laguna Alicia: 20 minutos