Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL VILLARRICA - LAGUNA HUESQUEFILO

Email

Entrada Reserva Nacional Villarrica - Playa laguna Huesquefilo

Desde el portón donde se deja el vehículo, que pareciera ser la entrada a la reserva, se sigue una huella de camino vehicular que pasa junto a una cancha de fútbol, y que luego de ésta continúa ascendiendo suavemente en dirección norte Ver foto 2. Tras una ½h de caminata se llega a un desvío correctamente señalizado hacia la derecha (Este), punto en el cual comienza realmente el sendero que lleva a la laguna Ver foto 3. El sendero comienza a ascender por medio de un gran bosque de robles y coigües.

Tras aproximadamente 1h de caminata por el bosque desde el inicio del sendero, éste comienza a perder pendiente y se vuelve más plano. Acá comienzan a aparecer las primeras araucarias Ver foto 4. Se prosigue por otra ½h por el bosque de araucarias y se llega a la orilla oeste de la laguna. Esta orilla de la laguna no tiene playa y sus vistas no son tan espectaculares como las que hay desde la playa en la orilla este, por lo que conviene continuar la ruta en esa dirección.

Se prosigue por el sendero a mano derecha de la laguna (Sur). La huella es cruzada por numerosos cursos de agua que hay que vadear. Ninguno de ellos presenta algún problema mayor. Tras ½h de marcha desde la orilla oeste, se llega a la playa en la orilla este. La playa además de arena, tiene un sector con pasto bajo unos coigües y araucarias jóvenes, ideal para hacer una pausa o acampar Ver foto 6. Las vistas hacia el nevado de Sollipulli son sorprendentes y se acompañan por la presencia de numerosa fauna acuática Ver foto 7.

 

El regreso es por la misma ruta de ida y no debiera tomar más de 2½h.

Tiempos para tramos

Entrada reserva - Desvío sendero: ½h

Desvío sendero - Laguna Huesquefilo: 1½h

Laguna Huesquefilo - Playa: ½h