Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO - LOS CARPINTEROS

Email

Portería Laguna Captrén - Lago Conguillío

La descripción de la ruta está hecha en sentido Oeste - Este, se puede hacer en sentido contrario también.

 

Desde el estacionamiento ubicado cercano a la ribera sur de la laguna Captrén Ver foto 1, tomar el sendero que se adentra en dirección este. Tras 260m de recorrido se arriba a un sector donde existen mesones Ver foto 2. Continuar por otros 150m hasta llegar al primer mirador desde donde se puede apreciar por primera vez la gran belleza del sector Ver foto 3. Poco a poco el sendero irá cambiando de dirección a medida que comienza a bordear la laguna Captrén. Tras 1,4km de recorrido se comienza a apreciar un humedal; en esta zona y por los siguientes 150m se encuentran una serie de puentes que facilitan la caminata Ver foto 4 y Ver foto 5.

 

Tras 1,5km desde el inicio del sendero y tras bordear completamente la laguna Captrén, se arriba al punto del sendero donde se comenzó a bordearla. Luego de recorrer 950m desde este último punto se arriba al inicio del sendero Los Carpinteros propiamente tal Ver foto 6. Continuar hacia el Este a través de un sendero correctamente señalizado y que transcurre entre araucarias, lengas y coigües Ver foto 9, además de diversas flores silvestres dependiendo de la estación del año en que se haga Ver foto 7 y Ver foto 8.

Luego de 2,8km desde el inicio del sendero Los Carpinteros se encuentra la llamada “araucaria madre”, la cual es considerada por algunos especialistas como la araucaria más antigua del mundo con 1800 años de edad Ver foto 10. Luego de 2,2km adicionales de recorrido en medio de bosques y zonas de descanso Ver foto 11, se llega al final del sendero Los Carpinteros (o inicio si se hace de manera inversa), a metros del centro de informaciones de Conaf Ver foto 12.

 

El regreso es por la misma ruta de ida o por el camino vehicular que va por el bosque, si no se quiere repetir el sendero (45 min).

Tiempos para tramos

  • Inicio Captrén – Mirador: 1½h
  • Mirador 1 – Intersección Los Carpinteros: 20min
  • Intersección Los Carpinteros – Fin Circuito Captrén: 20min
  • Fin Circuito Captrén (Inicio Carpintero) – Araucaria Madre: 1h
  • Araucaria Madre – Fin Sendero: 45min
  • Total: 4h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Se recomienda visitar el museo del geoparque Kütralcura que se encuentra a escasos metros del término del sendero Los Carpinteros.
  • El sendero se puede hacer en ambos sentidos, puede ser ida y vuelta, pero si no se quiere repetir la ruta al regreso, se puede hacer en un sentido y la vuelta hacerla por el camino vehícular, que también va por el bosque nativo.