Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NATURAL AGUAS DE RAMÓN - CANTO DEL AGUA

Email

Administración Parque - Administración Parque

Desde la administración del parque se debe caminar en dirección noreste hacia el sector anfiteatro, lugar donde comienza la huella del sendero junto a una zona con mesas habilitada para hacer picnic Ver foto 1. El sendero avanza hacia el Este por ~180m hasta conectar con un camino vehicular de tierra; avanzar por este unos pocos metros hacia el Este hasta encontrar a mano izquierda (Noreste) la entrada a la otra parte del circuito; dicho punto está demarcado con un cartel Ver foto 2.

A ~50m desde el retorno al sendero peatonal se llega a una bifurcación señalizada con un cartel: hacia la derecha (Este) se llega a una zona de merienda a ~60m Ver foto 3, lugar habilitado con mesas y agua para los visitantes, mientras que hacia la izquierda (Noroeste) se continúa por el sendero hacia la administración. Tomar esta última opción.

Desde el último desvío se debe continuar por ~100m hasta topar con el estero de Ramón, el cual se debe cruzar por un puente Ver foto 4. Continuar luego por la ribera norte a través de un sendero que se dirige hacia el Oeste, pasando por un sector con grandes ejemplares de eucaliptus y donde se encuentra una mesa para descansar. Luego de ~240m desde el puente se llega a la conexión con el sendero Los Peumos, aquí se debe seguir hacia la izquierda (Oeste) y a pocos metros se llega al pequeño estero que se debe cruzar Ver foto 5, lo que no presenta mucha dificultad utilizando algunas rocas que sobresalen del cauce. Tras sortear este curso de agua se accede al área de picnic junto al anfiteatro donde comenzó el recorrido.

Tiempos para tramos

Administración Parque – Puente: ½h
Puente – Anfiteatro, Zona de Picnic: ½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • El cruce del estero no es difícil, pero hay que tener precaución al pisar las rocas para no caer.
  • Llevar agua o sólo beber de puntos habilitados para ello, no del estero.