Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NATURAL AGUAS DE RAMÓN - LOS PEUMOS

Email

Administración Parque - Los Peumos

Desde la administración del parque, se debe caminar en dirección sureste; a pocos metros está una construcción que marca el inicio del sendero Ver foto 1. Continuar por una huella bien marcada hacia el Este, que a poco andar comienza a ascender rápidamente (máx. 20°) hasta alcanzar una zona con bancas de madera que permiten descansar y contemplar la vista hacia Santiago Ver foto 2. Seguir por el sendero, y tras recorrer ~700m se llega a una puerta de madera que se debe atravesar Ver foto 3; en este punto existe una bifurcación, por lo que se debe continuar hacia la izquierda (Noreste), por la huella más marcada. A pocos metros desde la bifurcación se llega al mirador Altas Cumbres Ver foto 4, donde se puede se puede apreciar hacia el Este el cerro Provincia.

Una vez en el mirador la ruta continua en un inicio hacia el Sur, para luego torcer hacia el Este; luego de recorrer ~1,3km desde el mirador Altas Cumbres se llega a un área de descanso, lugar que permite conectar con el sendero Los Peumos propiamente tal hacia el Noroeste. Hasta este punto la ruta es común con el sendero que conduce al Salto de Apoquindo. Desde esta área de descanso, el sendero comienza a regresar hacia el Noroeste a medida que desciende por una clara huella Ver foto 6, a ~150m desde el desvío se llegará a un puente de colgante de madera que se debe atravesar Ver foto 7. Desde la otra orilla el sendero sigue hacia el Oeste, para luego torcer al Noroeste.

Tras caminar ~340m desde el puente se llega a una bifurcación donde se debe continuar por la derecha (Noroeste) Ver foto 8. Siguiendo por el sendero unos metros más adelante (~570m) se llegará al mirador de la Roca Ver foto 9 que permite apreciar y entender este accidente geográfico que da vida a la quebrada de Ramón; para este hay que desviarse del sendero principal unos ~70m hacia el Sur. Luego la senda continúa hacia el Oeste manteniendo siempre la vista de Santiago al horizonte. Ya casi al final, el sendero topará con un canal de regadío que se atraviesa por un puente de troncos Ver foto 10, aquí la huella sigue hacia el Sur.

A ~290m desde este último puente se encuentra un cartel que indica Administración en dirección suroeste (derecha), a pocos metros de él se debe cruzar un pequeño estero que no presenta mucha dificultad Ver foto 11, y tras sortearlo se accede a un área de picnic con mesas y bancas para descansar, donde a unos ~50m se encuentra la administración donde concluye el recorrido.

Tiempos para tramos

Administración Parque – Bancas de madera: ½h
Bancas de madera – Mirador Altas Cumbres: ½h
Mirador Altas Cumbres – Área Descanso Los Peumos: ½h
Área Descanso Los Peumos – Mirador de la Roca: ½h
Mirador de la Roca – Administración Parque: ½h - 1h.

Recomendaciones específicas de la jornada

  • El cruce del río no es difícil pero hay que tener la precaución de pisar las rocas con cuidado para no caer.
  • En el sector del área de descanso donde se conecta con el sendero Los Peumos, existe la posibilidad ir a un baño ecológico cercano. Para esto se debe caminar hacia el Este atravesando un bosque de peumos y quillay bordeando un curso de agua, hasta encontrarse con un puente de madera que se cruza hacia el Noreste Ver foto 5. Ya del otro lado y a ~60m desde el puente, se llega a un baño ecológico habilitado para los visitantes.