Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NATURAL AGUAS DE RAMÓN - SALTO DE APOQUINDO

Email

Administración Parque - Administración Parque

Desde la administración del parque, se debe caminar en dirección sureste; a pocos metros está una construcción que marca el inicio del sendero Ver foto 1. Continuar por una huella bien marcada hacia el Este, que a poco andar comienza a ascender rápidamente (máx.20°) hasta alcanzar una zona con bancas de madera que permiten descansar y contemplar la vista hacia Santiago Ver foto 2. Seguir por el sendero, y tras recorrer ~700m se llega a una puerta de madera que se debe atravesar Ver foto 3; en este punto existe una bifurcación, por lo que se debe continuar hacia la izquierda (Noreste), por la huella más marcada. A pocos metros desde la bifurcación se llega al mirador Altas Cumbres Ver foto 4, donde se puede apreciar hacia el Este el cerro Provincia.

 

Desde este mirador la ruta continua en un inicio hacia el Sur, para luego torcer hacia el Este; luego de recorrer ~1,3km desde el mirador Altas Cumbres, se llega a un área de descanso, lugar en que existe la opción de conectar con otro sendero llamado Los Peumos hacia el Noroeste. No se debe tomar esta última alternativa, sino que se debe caminar hacia el Este atravesando un bosque de peumos y quillayes bordeando el curso de agua, hasta encontrarse con un puente de madera que se cruza hacia el Noreste Ver foto 5. Ya del otro lado del puente, el sendero continúa hacia el Sureste. A ~60m desde el puente, se llega a un letrero que indica el inicio del tramo 2 de esta ruta, el que lleva al mirador del Encañado; aquí existe un baño ecológico habilitado para los visitantes.

Desde este último punto, el camino que sigue hacia el Este tiene una pendiente ascendente elevada de unos 30° en un inicio. Tras caminar ~700m desde el inicio del tramo 2, se llega un punto en que se debe cruzar el curso de agua Ver foto 6, lo cual no tiene dificultad alguna, excepto cuando crece mucho el caudal, cuando se recomienda buscar un punto seguro para cruzar. Ya en la otra orilla, se debe ascender hacia el Sureste por una huella en zig-zag. Luego de caminar ~2km desde el cruce de estero se llega al mirador del Encañado Ver foto 7.

 

Desde este último mirador, la ruta sigue ascendiendo hacia el Noreste en un inicio, para luego girar hacia el Sureste; tras recorrer ~1,7km desde el mirador del Encañado se llega un segundo cruce de agua que se debe atravesar sin dificultad alguna Ver foto 8. Ya en la ribera opuesta (Este), el sendero asciende y se dirige hacia el Noreste por una explanada desde donde ya es posible apreciar la cascada. Tras avanzar ~700m desde este último cruce, se llega al final del recorrido justo a los pies de la cascada Salto de Apoquindo Ver foto 9; unos metros antes de llegar hay un baño ecológico habilitado para los visitantes.

 

El regreso se realiza por la misma ruta descrita anteriormente.

Tiempos para tramos

Administración Parque – Bancas de madera: ½h
Bancas de madera – Mirador Altas Cumbres: ½h
Mirador Altas Cumbres – Área Descanso Los Peumos: ½h
Área Descanso Los Peumos – Mirador del Encañado: 1h - 1 ½h.
Mirador del Encañado – Salto de Apoquindo: 1h.
Salto de Apoquindo – Administración Parque: 2h - 3h.

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Los cruces de ríos no son difíciles pero hay que tener la precaución de pisar las rocas con precaución para no caer.