Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL PAN DE AZÚCAR - AGUADA LOS SAPOS

Email

CIA Conaf - CIA Conaf

Desde el Centro de Información Ambiental Conaf (CIA Conaf) se debe continuar hacia el Sur por un camino vehicular. Al poco andar aparece un sendero delimitado por piedras a mano derecha (Sureste), el que se debe seguir Ver foto 2. Luego de avanzar por 1km aparece un desvío señalizado con un cartel con una flecha Ver foto 3; tomar la opción de la derecha (Sureste), que conduce directamente hacia la quebrada Los Sapos que esté en frente. Hasta este último desvío esta ruta es común con el Mirador Máximo Villaflor.

 

Seguir por el sendero por ~360m hasta encontrarse con una huella vehicular, aquí hay un cartel alusivo al sendero y que indica la dirección a seguir (Sureste) Ver foto 4. Desde este punto se sigue avanzando por ~700m, ahora por una huella vehicular bien marcada, hasta llegar a una barrera con un cartel informativo que indica el inicio del sendero hacia la aguada Ver foto 5.

 

A partir de este punto la huella se interna hacia el Sureste a medida que se vuelve más estrecha, y la quebrada se comienza a angostar. La huella es difícil de perder ya que todo el tiempo hay que caminar por el interior de la quebrada. Desde el inicio del sendero se avanza por ~1,8km hasta encontrar una de las únicas dificultades del sendero, la que corresponde a una pasada de roca fácil en que se debe gatear para sortearla Ver foto 6, o en su defecto por la izquierda (ribera Noreste) hay un pequeño sendero que evita pasar por este punto. Luego de estas rocas, la quebrada gira un poco hacia el Este, para que luego de recorrer ~900m más se llegue a la Aguada Los Sapos Ver foto 7, lugar con abundante vegetación y un cartel informativo. 

 

El regreso se hace siguiendo la misma ruta anteriormente descrita.

Tiempos para tramos

CIA Conaf – Inicio Sendero: ½h
Inicio Sendero – Pasada de Roca: ½h
Pasada de Roca – Aguada Los Sapos: ½h
Aguada Los Sapos – Inicio Sendero: 1h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Llevar abundante agua.