Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTIPLANO - PINTURAS RUPESTRES DE VILACAURANI

Email

Putre - Pinturas Rupestres

Desde la iglesia de Putre (ubicada frente a la plaza de armas, Ver foto 1) descender en dirección oeste por la calle Latorre hasta su final, caracterizado por las paredes del regimiento Huamachuco. En este punto tomar dirección norte (derecha) y caminar 60m hasta una nueva calle que separa el regimiento de la escuela de la localidad. Continuar por esta calle saliendo del pueblo en dirección oeste. A poco andar se llega a una bifurcación, tomar el camino que baja la quebrada (derecha, noroeste) Ver foto 2.

 

Luego de descender, el camino cruza hacia el otro lado de la quebrada, manteniéndose cerca de su costado norte y ganando suavemente altura Ver foto 3. Dentro de ½h de iniciada la caminata se llega a una bifurcación que indica a la derecha (Noroeste) un camino vecinal y a la izquierda (suroeste) un camino público hacia Puquíos. Se debe tomar este último siguiendo siempre la quebrada, la cual se tiene a la izquierda (Sur) Ver foto 4. Posteriormente se llega a un cruce de canal en el que cambia la calidad del camino vehicular. Seguir por este camino vehicular hasta su término, punto en el cual comienza un sendero que desciende al lecho de otra quebrada Ver foto 5.

 

Desde el cruce de la quebrada, la centenaria huella comienza a recortar los cerros por el Sur Ver foto 6. Este sección es de cuidado debido a lo angosto del sendero y a la potencial caída que se tiene hacia la quebrada. La huella bordea toda la ladera del cerro hasta llegar a una planicie que se abre hacia el Oeste Ver foto 7. En este punto observar un pequeño sendero hacia el Noreste (derecha) que lleva a un alero rocoso donde se encuentran las pinturas rupestres Ver foto 8. Considerar 2h para realizar este trayecto.

 

El regreso se realiza por el mismo camino, tomando alrededor de 2h también.

Tiempos para tramos

  • Plaza de Putre - Desvío Puquíos: 30 min
  • Desvío Puquíos - Canal: 20 min
  • Canal - Fin camino: 30 min
  • Fin Camino - Pinturas: 40 min