Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MACHUCA / RÍO GRANDE - TRAVESÍA MACHUCA A RÍO GRANDE

Email

Machuca - Río Grande

Desde el pueblo de Machuca se debe dirigir al inicio del sendero que se encuentra hacia el Sur de esta localidad Ver foto 1. La ruta comienza bordeando un bofedal que se encuentra hacia la izquierda (Sur), y que acompaña por ~1km. Justo donde acaba el bofedal la ruta se divide, por lo que se debe tomar el desvío hacia la izquierda (Oeste) Ver foto 2; luego de ~400m desde este desvío se llega a un cruce de río el cual se sortea fácilmente Ver foto 3. Continuar por la izquierda (Sur) de la quebrada, por medio de un sendero que desciende paulatinamente en altitud, siempre bordeando el río Machuca. A ~1,5 km del primer cruce de río se llegara a una gran explanada con características de humedal, la que está cubierta de abundante coirón Ver foto 4.

 

La ruta continúa por la izquierda (Sur) de este humedal en dirección suroeste. Tras ~390m desde el inicio del humedal se pueden observar hacia el Noroeste unas ruinas de antiguas construcciones al otro lado de la ribera. Tras otros ~250m desde la explanada, se debe cruzar nuevamente el río para continuar por el sendero ahora por la ribera norte, aquí el paso no se encuentra bien marcado de modo que se debe descender hacia el curso de agua, para luego sortearlo y poder llegar a la otra orilla.

 

Ya en la otra ribera el sendero vuelve a estar marcado y continúa en dirección suroeste. Luego de recorrer ~950m desde este último punto se llega a un sector en que la quebrada se angosta y se debe cruzar nuevamente el río hacia el Norte Ver foto 5, el largo de esta zona es de ~320m en que se cruza por lo menos dos veces más el curso de agua. Sorteada esta parte, el sendero continúa en dirección sur por ~290m hasta llegar a un gran corte de cerro frente al sendero, donde la huella tuerce hacia la derecha (Suroeste). Desde este corte de cerro, el sendero continúa descendiendo por la ribera sur del río, donde luego de ~2km se llegará al antiguo caserío de Peñaliri Ver foto 6, en donde se puede descansar y aprovechar la sombra de un antiguo cobertizo techado con paja, y que además tiene bancas para poder sentarse, propiedad de la familia Colque Tinte.

 

Desde este antiguo caserío abandonado la ruta continúa hacia el Oeste, bordeando siempre la ribera sur de la quebrada. Caminar por ~1,5km a través de una suave pendiente hasta alcanzar la conexión con un camino vehicular de tierra Ver foto 7 que lleva a la localidad de Río Grande. Ya en este camino, se debe seguir esta ruta en dirección suroeste por los últimos ~6km hasta llegar a la localidad de Río Grande Ver foto 8. A ~2,9km de conectar con el camino vehicular se llegará un puente de madera que cruza el río Grande Ver foto 9, para que posteriormente, a ~2,2km más desde el puente, se cruza otra vez el río, esta vez por una estrecha pasarela de madera Ver foto 10, para luego seguir rumbo a Río Grande en dirección suroeste.

 

A medida que se desciende por este camino, se comienzan a divisar terrazas de cultivo que los habitantes de esta localidad han confeccionado para poder sembrar y cosechar. El camino se interna en la localidad de Río Grande por un estrecho pasaje Ver foto 11, donde al llegar se divisa su antigua iglesia Ver foto 12, y que es posible apreciar desde la puerta de acceso. En este último lugar el sendero termina.

Tiempos para tramos

Localidad de Machuca - Primer cruce de río: 30 minutos.

Primer Cruce de río - Explanada: 45 minutos.

Explanada - caserío de Peñaliri: 2h

Caserío de Peñaliri - Conexión camino vehicular: 45 minutos.

Conexión camino vehicular - Puente de madera: 1h

Puente de madera - Río Grande: 1h.

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Al llegar a la localidad de Río Grande, no acceder al patio de la Iglesía sin la autorización correspondiente ya que es un bien muy preciado y querido para los pobladores, por lo que se debe tener respeto.
  • No hay fuentes de abastecimiento de agua durante la ruta, no es aconsejable tomar del estero que se cruza durante el recorrido.