Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL LAS CHINCHILLAS - EL PACUL

Email

Estacionamiento - Sector Pacul Reserva Nacional Las Chinchillas

Junto al estacionamiento, perfectamente señalizado y saliendo en dirección sureste se encuentra el inicio del sendero Ver foto 1. Un letrero con un mapa muestra el sendero El Grillo con sus alternativas Ver foto 2, pero no incluye en éste la opción de seguir por el sendero El Pacul.

 

Tras unos 20 minutos de caminata fácil en dirección sur se llega a un cruce Ver foto 3. En este punto se tiene la opción de subir al mirador o de seguir derecho y evitar así el ascenso a este. En caso de tomar la opción del mirador, se debe ascender por unos 10 minutos a través de un sendero claro, pero con algo más de pendiente. Al llegar al mirador Ver foto 4 se tendrá una gran vista del sector. Junto al mirador se encuentra un letrero con las distancias a las otras áreas protegidas de la IV Región Ver foto 5.

 

Desde el mirador el sendero comienza a descender en dirección sureste. Al llegar al fondo del valle se encuentra un puente de madera Ver foto 6 que cruza la quebrada hacia el Este. Al otro lado de la quebrada el sendero sigue hacia el Sur hasta encontrarse con un gran quillay, junto al cual hay bancas para tomar un descanso Ver foto 7. En este punto hay dos opciones para seguir. La primera es continuar derecho (Sur) por el llamado sendero Pacul y la segunda es doblar hacia la izquierda (Norte) y así regresar al inicio del sendero. En caso de continuar por el sendero Pacul se sigue avanzando junto a la quebrada para volver a cruzarla hacia la derecha (Oeste). Al otro lado de la quebrada el sendero vuelve a ganar altura y cruza por un puente una quebrada seca Ver foto 8. A continuación el sendero pasa junto a una antigua faena minera que hubo en la zona.

 

Tras dejar la zona de extracción minera el sendero comienza a girar hacia la izquierda (Este) hasta cruzar al otro lado de la quebrada, y comenzar el regreso hacia el sector en que se encuentra el quillay Ver foto 9. Tras pasar junto a este último árbol Ver foto 7 el sendero se vuelve a juntar con el sendero El Grillo. Durante el regreso se puede ver el otro lado de este sendero, y la ruta de ascenso y descenso al mirador Ver foto 10. Finalmente se llega por el mismo sendero al punto de partida.

 

Todo este recorrido se ve acompañado de letreros que explican la flora y fauna de la zona.

Tiempos para tramos

Inicio del sendero - Cruce mirador 20 minutos
Cruce mirador - Mirador El Grillo 10 minutos
Mirador El Grillo - Quillay 15 minutos
Quillay - Faenas mineras 30 minutos

Faenas mineras - Quillay 30 minutos

Quillay - Inicio sendero 15 minutos