Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL ALTOS DE LIRCAY - MIRADOR DEL VENADO

Email

Entrada reserva - Mirador del Venado

Desde la administración de la reserva, se debe continuar a pie durante ¼h por el camino vehicular hasta llegar al camping Antahuara. En este lugar se presenta una bifurcación, donde un letrero de madera señala el comienzo de un tramo del Sendero de Chile y las respectivas distancias que hay desde este punto hasta los distintos lugares de interés que hay al interior de la reserva Ver foto 2. Dicho letrero indica que el Mirador del Venado se encuentra 9,4km más adelante. 

En la bifurcación se debe continuar por la ruta que sigue a mano derecha Ver foto 3 (Sureste), la cual consiste en una senda ancha y aclara que avanza a través del bosque maulino con una pendiente muy suave Ver foto 4. Luego de ¾h desde el camping se cruza el primer arroyo donde es posible abastecerse de agua, luego del cual el sendero continúa en dirección noreste cerca de 500m y conduce al área de camping Las Lengas Ver foto 5 Ver foto 6. Desde este último punto el sendero continúa 200m en dirección sureste, cruza un arroyo y luego vira hacia el Noreste, curso que 200m más adelante conduce a una segunda bifurcación Ver foto 7 desde la cual es posible ascender de forma directa hacia la laguna del Alto. En la bifurcación se debe continuar a mano izquierda (este) y el sendero avanza en una serie de pequeñas subidas y bajadas. A la ½h desde el camping Las Lengas se llega a un mirador techado Ver foto 8, lugar desde el cual se tiene una vista privilegiada al cerro Tres Cuernos y a la quebrada del río Lircay Ver foto 9 (1½h desde la administración hasta aquí). Desde el mirador se continúa 250m relativamente planos hacia el Este y se llega a un nuevo arroyo, al otro lado del cual la pendiente de la ruta aumenta en forma considerable. Tras ¼h a paso firme desde el mirador, la pendiente cesa y la ruta avanza en dirección sureste durante 500m abriéndose paso a través de un bosque bastante denso. Se llega a un puente de madera que cruza un arroyo Ver foto 10, el rumbo tuerce hacia el noreste y avanza hasta que a mano derecha aparece un letrero indicando la salida hacia el sendero que sube al Enladrillado Ver foto 11, probablemente el atractivo natural más visitado de la reserva. Hay que pasar por alto este desvío y continuar por el sendero principal, 100m más adelante se llega a una reja con una puerta Ver foto 12 y el sendero conduce poco metros más allá a una buena zona de camping Ver foto 13 (entre 2½h y 3½h hasta aquí).

 

Unos 50m pasado el camping se llega a un pequeño puente junto al cual un letrero de madera anuncia al caminante que resta 1h de camino para llegar al Mirador del Venado Ver foto 14. Desde el puente la ruta tuerce hacia el Norte y avanza por terreno abierto, pedregoso y plano 400m hasta encontrarse con otro letrero, el cual anuncia que 20 minutos más adelante se llegará al sector denominado “Vegas de los Treiles” Ver foto 15. Desde el último letrero, la ruta se orienta en dirección noreste, pasa por la Vega de los Treiles Ver foto 16 y continúa todavía unos 750m casi sin pendiente. Luego el sendero se empina gradualmente Ver foto 17 (llegando a un max. de aprox. 10°-15°) y alcanza su punto más alto (1797m) justo cuando se enfrenta por primera vez al gigantesco cañón del río Claro (Valle del Venado), con una profundidad de aprox. 700m Ver foto 18. Este lugar de por sí constituye un excelente mirador, sin embargo, la meta se encuentra visible unos 200m bajando por el valle Ver foto 19.  El Mirador del Venado consiste en una plataforma de madera construida sobre la pendiente, desde la cual se obtiene una vista aérea y despejada de todo el valle del río Claro, el cual se muestra dominado por la imponente silueta del volcán Descabezado Grande hacia el Este Ver foto 20 y Ver foto 21.

 

El regreso hasta la administración es por la misma ruta y toma de 3h a 5h. Sin embargo, se recomienda regresar solamente hasta el último camping, pasar la noche en éste y al día siguiente aprovechar de conocer alguno de los otros senderos del sector, que conducen a lugares con igual o mayor belleza a la de este mirador.

Tiempos para tramos

  • Administración Conaf - Camping Las Lengas: 1½h
  • Camping Las Lengas - Camping: 1½h
  • Camping - Mirador del Venado: 1h
  • Mirador del Venado - Camping: 1h