Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL LOS FLAMENCOS - LAGUNA CHAXA

Email

Portería Conaf - Portería Conaf

Desde la portería de la reserva Ver foto 2, en dirección sur se encuentra el inicio del sendero Ver foto 3, que sigue una huella que está bien marcada Ver foto 7. Luego de recorrer ~140m se llega a un gran ojo de agua en el que se observa un cartel que explica sobre la artemia, diminuto crustáceo que es capaz de vivir en grandes concentraciones de sal, altas temperaturas y bajas concentraciones de oxígeno, y que dentro del ecosistema de la laguna juega un rol fundamental.

Continuando por el sendero en dirección sureste, luego de ~300m, se llegará a un mirador con una gran vista hacia la laguna Chaxa Ver foto 6, en la que se puede avistar comúnmente un gran número de flamencos.

 

Luego del mirador, el sendero continua internándose por el salar hacia el Noroeste, donde luego de ~320m se llega a la conexión del sendero principal que permite apreciar en magnitud hacia todas direcciones el salar de Atacama. Este sendero recorre cerca de ~300m en dirección suroeste para luego girar hacia el Oeste Ver foto 9 hasta llegar a una central meteorológica que marca el fin del trayecto Ver foto 10, tramo que mide ~500m.

 

Desde este punto se retorna por la misma ruta principal hasta llegar nuevamente a la portería Ver foto 11.

Tiempos para tramos

Portería/Inicio sendero – Ojo de agua: 5 minutos.
Ojo de agua – Mirador: 10 minutos.
Mirador – conexión sendero principal: 10 minutos.
Conexión sendero principal – Estación meteorológica: 15 minutos.
Estación meteorológica – Portería: 20 minutos.

Recomendaciones específicas de la jornada

  • La mayoría de las veces es posible apreciar ejemplares de flamencos, a veces a muy corta distancia, por lo que es muy recomendable llevar cámara fotografica.
  • El sendero es ideal recorrerlo al finalizar el día, cuando es posible apreciar puestas de sol muy llamativas.