Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RESERVA NACIONAL LOS FLAMENCOS - LAGUNAS MISCANTE - MIÑIQUES

Email

Portería Conaf - Portería Conaf

Desde la portería de la reserva Ver foto 2, continuar en dirección este por el camino vehicular por ~400m hasta llegar a una caseta de piedra Ver foto 3 en la que se encontrarán baños y un espacio para estacionar vehículos. Justo al frente de esta caseta (dirección este) se encuentra el inicio del sendero propiamente tal, que permite recorrer y contemplar parte de la laguna Miscante Ver foto 4.

 

Esta huella, delimitada por piedras volcánicas, es el único sendero que se debe recorrer, y donde está prohibido salirse de ella para proteger el entorno Ver foto 5. El sendero comienza a descender en dirección este, para luego girar levemente hacia el Sureste. A ~250m la huella tuerce definitivamente hacia el Sur, comenzando a bordear la laguna; en este punto se llega a la zona más baja del sendero, sin tocar nunca el borde de la laguna y desde donde se la puede contemplar con mayor detención.

 

Luego de avanzar por ~1km bordeando la laguna Miscanti, se llega a una explanada, punto en que es posible apreciar con gran amplitud la laguna Miscanti y el cerro homónimo hacia el Noreste Ver foto 6. Desde aquí, el sendero gira hacia el Suroeste para dirigirse al camino principal de vehículos. El punto en que la huella conecta con el camino vehicular es donde finaliza el recorrido por la laguna Miscanti. En este lugar hay un espacio habilitado para estacionar vehículos Ver foto 7. Son ~300m hasta la conexión con el camino vehicular.

 

Luego se debe volver hasta el estacionamiento ubicado en la caseta de piedra, donde comenzó el sendero. Para esto hay dos opciones: volver por el camino vehicular o por el mismo sendero de la ida. Como es un camino que asciende en altitud tomará algo más de tiempo.

 

Posteriormente se puede llegar hasta la laguna Miñiques, distante ~2,1km desde este último punto, siguiendo el camino de autos en dirección sur. Junto a esta laguna existe un espacio destinado para estacionar los vehículos. Esta laguna no cuenta con un sendero que permita acercarse más a la orilla, por lo que basta con contemplar el hermoso paisaje desde el mismo estacionamiento Ver foto 8 o si se prefiere ~300m más hacia el Oeste se puede llegar en vehículo a un mirador en que es posible tener otra vista de la laguna y su imponente cerro que la acompaña hacia el Este, y que lleva su mismo nombre Ver foto 9. A mitad de camino entre el estacionamiento de la laguna Miñiques y el mirador de la misma laguna es posible encontrar baños habilitados.

 

El regreso se realiza por el mismo camino vehicular, teniendo precaución con las pendientes que presenta.

Tiempos para tramos

Portería – Inicio sendero Laguna Miscante: 5 minutos. (en auto)
Inicio sendero Laguna Miscante – Mirador Laguna Miscante: 20 minutos.
Mirador Laguna Miscante – fin sendero Laguna Miscante: 10 minutos.

Fin sendero Laguna Miscante – Estacionamiento Caseta de piedra: 30 minutos.
Estacionamiento Caseta de piedra – Estacionamiento laguna Miñiques: 10 minutos. (en auto)
Estacionamiento laguna Miñiques – Mirador laguna Miñiques: 5 minutos. (en auto)
Mirador laguna Miñiques – Portería: 15 minutos. (en auto)

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Al tratarse de un sendero en altitud, se deben tomar las medidas preventivas para evitar el mal de altura.
  • Por temas de conservación, no está permitido acercarse a las orillas de las lagunas ni salirse de los senderos habilitados.