Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO HUEMUL - VUELTA DE LA TURCA

Email

Campamento Rondadero - Campamento Rondadero

Desde el lugar de camping Rondadero se debe salir por el camino vehicular en dirección este. El camino comienza ascendiendo y poco a poco se va adentrando en el bosque de robles Ver foto 3. A pocos minutos de abandonar el campamento pasa junto a una cabaña semi abandonada que dejaron ahí los antiguos dueños del fundo Ver foto 4. En este punto existen 2 opciones para continuar. La más fácil es proseguir la marcha por el camino vehicular. La otra es salir de este camino e ingresar al sector de la cabaña para continuar la ruta por una huella que sale a la derecha (sur) de ésta. Esta huella asciende e ingresa a un sector libre de bosque con buenas vistas hacia el río Rondadero. Al poco andar vuelve a ingresar al bosque para luego toparse con el camino vehicular que se debe tomar hacia la derecha (Este).

 

Tras una ½h de caminata desde la cabaña se llega a un cruce. El camino que sigue derecho continúa hacia los otros campamentos existentes en Alto Huemul, mientras que la alternativa de la derecha (Sur) desciende hacia el río Rondadero Ver foto 5. Esta última alternativa es la que se debe tomar. Esta sección del antiguo camino vehicular se encuentra intransitable para vehículos, pero es muy cómoda para hacerla a pie Ver foto 6.

 

Tras unos 20 minutos de caminata desde el cruce y siempre por el interior de un gran bosque de robles, se llega a la orilla de río Rondadero. En este punto se encuentran los cimientos de un antiguo puente que ya no existe Ver foto 7. Junto a estos cimientos se debe cruzar el río que no tiene gran profundidad. Dependiendo de la época del año y del caudal del río puede ser posible vadearlo saltando entre las rocas Ver foto 8. Si esta opción no se ve fácil, es mejor cruzar el río ingresando a él.

 

Al otro lado del río la ruta prosigue por un abandonado camino vehicular en dirección oeste paralelo al río Rondadero Ver foto 9. Se avanza por este camino abandonado hasta intersectar el camino vehicular que lleva al campamento. Se desciende por este camino hasta cruzar el puente sobre el Rondadero Ver foto 2 y así se llega al punto de partida, el camping del Rondadero.

Tiempos para tramos

Campamento Rondadero - Cabaña 10 minutos

Cabaña - Desvío a río Rondadero 30 minutos

Desvío a río Rondadero - Cruce Rondadero 20 minutos

Cruce Rondadero - Cruce camino vehicular 30 minutos

Cruce camino vehicular - Campamento Rondadero 20 minutos