Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MONTE SAN LORENZO - CAMPAMENTO DE AGOSTINI, MONTE SAN LORENZO

Email

Cochrane - Casa Luis Soto

Desde la bifurcación donde se dejan los vehículos comienza un claro camino en dirección sur, marcado e indicado por un cártel hacia el fundo y monte San Lorenzo Ver foto 1. En un comienzo el camino es apto para todo vehículo, pero al poco andar se vuelve más bien una huella en donde podrían transitar solo vehículos 4x4 y con gran dificultad (lo cual no se recomienda). Tras aprox. 1,5km se llega a un sector denominado “Las Mentas” Ver foto 2, que da muestra que se va por buen camino. En este sector el camino tuerce hacia el Este (izquierda) en dirección a la laguna Corazón (nombrada así por su peculiar forma de corazón) Ver foto 3, la cual se alcanza tras 1,5km más. Hasta aquí son aproximadamente 1h- 1½h de marcha en una suave pero sostenida pendiente.


Luego de rodear la laguna Corazón por su margen suroeste, y avanzar por unos 500m, ganando levemente altura, aparece una nueva bifurcación en donde se debe continuar por el camino de la derecha (Sureste), el cual está marcado por un pequeño cartel que indica la dirección hacia el fundo y monte San Lorenzo Ver foto 4. En este sector el camino tuerce nuevamente, esta vez en dirección sureste-sur (derecha), enfilando por una hermosa y gran llanura por los próximos 2,6km.


Una vez recorrida la extensa explanada el camino se introduce en un pequeño bosque de unos 600m de ancho en dirección suroeste. En este sector se debe estar bien atento pues al dejar atrás el bosque unos 300m por una suave bajada, debiese aparecer un cartel que indica la dirección hacia un pequeño puente que cruza el rio Tranquilo (el cual no se veía desde el inicio de la marcha) Ver foto 5. Desde el fin de la laguna Corazón a este punto son aproximadamente 1h- 1½h.


Justo donde se ubica el cartel se debe abandonar el camino por el cual se venía para dirigirse directamente en dirección suroeste hacia la cuenca del rio Tranquilo, siguiendo una huella a ratos confusa, pero marcada por monolitos en el suelo y banderines de colores entre los arbustos. Seguir en esta dirección hasta empalmar con un alambrado, el cual se debe recorrer por el costado izquierdo (Este) Ver foto 6, hasta llegar al mencionado puente Ver foto 7, justo donde el río es encajonado por ambas laderas.


Una vez cruzado el puente se deber seguir la huella por unos pocos minutos, cruzando un par de cercos, hasta arribar al fundo San Lorenzo, propiedad de Luis Soto, donde existe un excelente camping, con muy buenas instalaciones, servicios y sobre todo con una impresionante vista al cordón Cochrane y variados paisajes patagónicos Ver foto 9.

Tiempos para tramos

• Inicio – Laguna Corazon 1h- 1½h
• Laguna Corazón – Fundo San Lorenzo (casa Luis Soto) entre 1½h – 2h.
• Tiempo total de jornada entre 3h – 4h.

Recomendaciones específicas de la jornada

• Existe gran cantidad de arroyos de los cuales es posible obtener agua para beber.

• Es posible contar con servicio de caballos y pilcheros de la zona.
• Existe la posibilidad de realizar este recorrido en un auto 4x4, no obstante el camino está en muy mal estado en ciertos tramos y además se deberá cruzar el rio Tranquilo justo antes de llegar al fundo, junto a esto le quita una preciosa jornada de caminata a la excursión. Ver foto 10

Casa Luis Soto - Campamento De Agostini

Desde el camping en el fundo San Lorenzo dirigirse al Noreste, en dirección a una tranquera Ver foto 11, la cual se debe cruzar. Desde aquí comienza un claro sendero, el cual corre en dirección noreste subiendo por una suave loma, dejando atrás y a nuestros pies la casa de Luis soto, teniendo como telón de fondo el cordón Cochrane y el valle del rio Tranquilo Ver foto 12. Tras 1km de marcha  se llegará a la parte más alta de este primer tramo, desde donde se tendrá una clara perspectiva del valle del estero San Lorenzo, el cual nace de la cara norte del monte homónimo Ver foto 13. En este punto el sendero enfila hacia el Este, continuando en esta dirección durante los próximos 3,3km, entre explanadas, bosques y el lecho del rio (siempre a la derecha/Sur, y paralelo a éste), ganando altura suavemente y sorteando uno que otro cerco. A ratos hay banderines de colores sobre alambrados que guían el camino, debiendo mantenerse por la derecha de estos.


Tras recorrer este tramo que demora entre 1h- 1½h, se llega a un sector donde el estero San Lorenzo cambia de orientación y ahora corre de Sur a Norte. En esta parte del camino (siempre paralelo al estero) la pendiente comienza a aumentar abruptamente, ganando altura a gran velocidad y dejando bien abajo el curso de agua Ver foto 14, el cual se encajona entre los farellones de los cerros y se pierde a nuestros pies. Luego de recorrer 1-1½km en dirección Norte-Sur, entre bosque y algunas subidas algo empinadas, aparece nuevamente el estero San Lorenzo a la izquierda (Este) del camino, y junto a él y al poco andar, el gran monte San Lorenzo se mostrará tímidamente por primera vez entre los árboles Ver foto 15.


Tras 1h-1½h desde que el estero comenzó a correr nuevamente al lado del sendero se llega finalmente al campamento De Agostini y refugio Tony Rohrer Ver foto 16 y Ver foto 18, lugar donde es posible acampar y tomar un merecido y bonito descanso. Desde este lugar y en tan solo unos 30 a 40 minutos más de caminata, es posible acceder a la laguna San Lorenzo, lugar de donde nace el estero del mismo nombre. Desde el refugio se debe seguir en dirección sur y lo más cercano al estero San Lorenzo hasta donde termina el bosque, luego se comienza a transitar por roca y morrena bastante estable y surcada por varios arroyos que bajan de la ladera oeste del cerro (derecha). Existen varios monolitos que marcan más o menos la ruta, pero se deberá buscar la mejor pasada de los arroyos según el caudal que traigan hasta encontrase con la laguna Ver foto 17.

Tiempos para tramos

• Fundo San Lorenzo (casa Luis Soto) – Inicio valle San Lorenzo ½h - ¾h
• Inicio valle San Lorenzo – cambio de pendiente 1h - 1½h
• Cambio pendiente – Campamento De Agostini 1h-1½h
• Campamento De Agostini – Laguna San Lorenzo ½h - ¾h
• Tiempo Total de la jornada 3h – 5h

Recomendaciones específicas de la jornada

• Existe gran cantidad de arroyos de los cuales es posible obtener agua para beber.
• Es posible contar con servicio de caballos y pilcheros de la zona.
• Existe la posibilidad de alojar en el refugio Tony Rohrer, para ello hablar con Luis Soto sobre precios y condiciones.
• Luego de la laguna San Lorenzo existe otra pequeña laguna sobre está y más cercana al glaciar, la cual es posible visitar si se desea (ruta no realizada por los autores de esta descripción).

Campamento De Agostini - Cochrane

Para el regreso a la ciudad de Cochrane se deberá devolver por el mismo sendero que a la ida Ver foto 19 y Ver foto 20 .

Tiempos para tramos

  • Campamento De Agostini - Fundo San Lorenzo (casa Luis Soto) 3h-4h
  • Fundo San Lorenzo (casa Luis Soto) - Inicio (bus o auto) 2h-3h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Si se va en transporte público, tener presente que éste emprende el regreso a las 12:30pm y sólo se realiza el recorrido los días lunes y jueves.