Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

EL MANZANO - CUEVAS DEL MANZANO

Email

Estacionamiento - Mirador Torrecillas del Manzano

Junto al estacionamiento hay una cerca tras la cual nace el sendero en dirección este Ver foto 1. La cerca se puede abrir en este punto y pasar de esta forma al sendero. Tras avanzar unos 200m por el sendero en dirección Este, éste tuerce a la izquierda (Norte) para ingresar al bosque y comenzar a ascender por él.

 

Tras superar un par de puentes Ver foto 3 y Ver foto 4, se pasa por una pequeña planicie dentro del bosque Ver foto 5 y a continuación la ruta comienza a girar lentamente hacia la derecha (Este) y va ganando altura acercándose a las torres de alta tensión que se ven sobre el filo Ver foto 5. Existe más de un sendero que asciende por la ladera hacia el filo. Lo importante es alcanzar éste en las cercanías de las torres de alta tensión que se divisan desde abajo. Durante el ascenso se pasará cerca de la zona de escalada de Los Manyos.

 

Una vez alcanzado el filo se debe cambiar la dirección de la marcha hacia la izquierda (Norte) Ver foto 7. Existe una huella que avanza por el filo. La mayor parte transcurre por un sendero de fácil avance, pero existen un par de pasos que pueden requerir de algún gateo entre las rocas para ser superado Ver foto 8. Al comienzo la huella transcurre por la cara este del filo, es decir, con vista a la cordillera de Los Andes, hasta que llega a un mirador en que se tiene una gran vista hacia el Oeste con el valle del río Maipo y parte de Santiago a sus pies. Este mirador se encuentra marcado por una estructura de piedra Ver foto 9.

 

Luego del mirador se continúa avanzando por la huella hacia el Norte y se deben rodear unas grandes formaciones rocosas que tienen algunas cuevas dentro de ellas Ver foto 10. Las rocas se rodean por la derecha (Este) y a continuación se divisan al fondo las Torrecillas del Manzano Ver foto 11. En este punto la huella se torna difusa. Se podría continuar en dirección a las Torrecillas para alcanzar su cumbre llamada Bandurrias (1857m), pero la marcha se vuelve dificultosa y la huella prácticamente desaparece. En este mismo sector aparece un mirador sobre las rocas al cual es necesario descender unos 50m Ver foto 12. Este punto es ideal para hacer una buena pausa admirando la Cordillera de Los Andes, Tupungato incluido, y las Torrecillas del Manzano Ver foto 13. Desde el mirador también es posible recorrer las curiosas formaciones rocosas que se encuentran en sus alrededores Ver foto 14.

 

El regreso es por la misma ruta de la ida y toma aproximadamente 2h.

Tiempos para tramos

Estacionamiento - Planicie en el bosque: ½h

Planicie en el bosque - Torres de alta tensión: 1h

Torres de alta tensión - Primer Mirador: 1h

Primer Mirador - Segundo Mirador: ¼h